La Policía Foral de Navarra se suma a la campaña de los pictogramas de ANA

0

La Policía Foral de Navarra se ha unido a las miles de muestras de apoyo a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) en su proyecto de colocación de pictogramas en la Comunidad foral. A iniciativa de ANA, que ya ha señalizado todos los edificios públicos dependientes del Gobierno de Navarra, La Policía Foral ha querido así sumarse a esta iniciativa por la que ya más de 3.200 lugares de Navarra se han señalizado.

En total las siete comisarías de la Policía Foral han colocado sus pictogramas a una altura máxima de un metro veinte, como indicaba esta mañana en la entrega de los pictogramas la Presidenta de ANA, Amaya Ariz – “Los pictogramas deben colocarse a la altura de los ojos de un niño entre cuatro y ocho años, ya que una vez colocados desde ANA y desde las familias se realiza una intensa intervención terapéutica en este caso concreto, explicando a los niños qué es y en qué trabaja la Policía Foral de Navarra y apoyándose para ello en estos pictogramas y trabajando los campos y familias semánticas para ampliar el vocabulario y la comprensión de los niños con autismo”.

El proyecto Entiende tu ciudad con pictogramas ha sido una labor de hormiguita realizada por ANA, en la que llamando puerta tras puerta se han conseguido los apoyos las adhesiones de ya 3.200 lugares públicos y privados de la Comunidad foral. Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad y sirven para que las personas con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van y para sensibilizar hacia el autismo y otras vías de comunicación aumentativa y alternativa.

Los diseños de los pictogramas pertenecen al Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y son propiedad del Gobierno de Aragón. Se han utilizado gratuitamente gracias a la licencia Creative Commons y algunos de ellos, como el del Palacio de Navarra o el Planetario de Pamplona, han sido dibujados expresamente por esta entidad aragonesa.