Las asociaciones turísticas británicas piden a España explicaciones sobre el Ébola

0

La asociación de touroperadores y agencias de viajes británicos, ABTA, ha pedido explicaciones al Gobierno español sobre la situación de España como destino turístico, tras la aparición en un hospital madrileño del primer caso de contagio del ébola en Europa.

La ABTA quiere garantizar que no existe riesgo de transmisión de la enfermedad para los 14 millones de británicos que viajan a España cada año. Temen que la incertidumbre sobre el riesgo de transmisión de la enfermedad en España provoque cancelaciones en los desplazamientos de británicos o un descenso del número de reservas.

Para calmar a sus miembros, a los turistas y a los inversores, la ABTA pretende que el Gobierno español le envíe un comunicado oficial donde se explique el alcance de los riesgos para la salud de los turistas. Hasta el momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha podido contestar a ese requerimiento, al no existir todavía un documento oficial sobre la situación en la que se encuentra la paciente infectada, la auxiliar de enfermería Teresa Ramos, ni tampoco sobre la situación del hospital o del resto de pacientes en estado de observación.

Como alternativa a ese comunicado, el organismo de promoción turística Turespaña ha enviado desde su oficina de Londres a la Abta un argumentario, donde se dice que la situación está bajo control y que sólo ha habido un caso de ébola diagnosticado hasta el momento. En el documento se explica también que es altamente descartable que exista un riesgo para quien visite el país.

La ABTA enviará este documento a todos sus asociados con el fin de que las agencias de viajes puedan informar a sus clientes de la situación que vive España en este momento.

Por el momento, las agencias de viajes transmiten a sus clientes una nota publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En ella se dice que el riesgo de contagio del ébola en España es «muy bajo», pero recomienda tomar precauciones y ponerse en contacto con un centro sanitario si se detecta algún síntoma. Este tipo de alerta se engloba en el primer nivel de alarma del ministerio y no indican ningún impedimento para viajar a España. Las alertas pueden llegar hasta el nivel tres y suponen la recomendación de no viajar bajo al país.