Los tres museos municipales y el Castillo de los Templarios amplían sus horarios en Ponferrada

0

Con motivo de la Fiesta Nacional de España, trasladada del día 12 al lunes 13, y con objeto de favorecer la visita de ciudadanos y turistas a los museos municipales y al Castillo de los Templarios durante el fin de semana, más largo, los cuatro centros museísticos y culturales de gestión municipal: el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio Luis del Olmo, el Museo del Ferrocarril y el Castillo, amplían sus horarios de apertura al público, permaneciendo abiertos: el sábado 11 y el domingo 12 de octubre, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 h. El lunes 13, abrirán al público de 10:00 a 14:00 horas, siendo gratuita la entrada para todos los públicos durante esa fecha.

Animales fantásticos y remedios de plantas medicinales en la Colección Templum Libri

La visita comentada tendrá lugar el sábado 11 de octubre a las 12:00 h. en el Castillo de los Templarios.

El sábado 11, a las 12, tendrá lugar en el Castillo de los Templarios una nueva visita comentada a la Colección de libros Templum Libri. En esta ocasión, la visita tendrá como protagonistas a los diversos libros que, en la exposición y en la biblioteca, tratan sobre animales fantásticos y sobre los beneficios que proporcionan las plantas.

Tratados que, a lo largo de los siglos, han proporcionado «todas las cosas necesarias para cualquier hombre en la conservación cotidiana de su salud, con sus remedios y efectos» y que,  junto a otras obras maestras de la historia de la farmacopea, la terapéutica y la medicina antigua, descubren la utilidad de las sustancias medicinales más comúnmente utilizadas.

Libros bellamente ilustrados que muestran la recolección de frutos, los modos de preparación y su combinación en recetarios de brebajes, remedios, experimentaciones y fórmulas de alquimista que el hombre ha ensayado desde el principio de los tiempos, para mejorar su salud, favorecer el amor, la felicidad o alcanzar la quimérica inmortalidad.

Entre ellos, los participantes en la visita, podrán descubrir los remedios que esconden algunos ejemplares de la colección del Castillo como «El libro de la setas», (principios del siglo XIX) ilustrado con dibujos esbozados a lápiz y tinta china, el millar de láminas de «La Botánica de Lamarck», el fascinante «Tractatus de Herbis» iluminado en el siglo XV o los secretos del mundo animal desvelados en libros «bestiarios» y de temática cinegética o en ejemplares que van desde las «Fábulas de Esopo» hasta la ornitología de Audobon, del siglo XVIII.