Aumentan las esperanzas de supervivencia para Teresa Romero

0

teresa romeroEl director del El director del Instituto Salud Carlos III, Antonio Andreu, ha manifestado que el equipo médico que trata a Teresa Romero está «esperanzado dentro de la prudencia», en cuanto a una posible evolución favorable de la paciente.
«A medida que van pasando los días, sobre todo si la paciente se mantiene estable, las esperanzas de supervivencia van aumentando».

Andreu también ha informado que las quince personas que se encuentran aisladas tras mantener contacto con Teresa Romero permanecen afebriles. «El periodo en el cual llevan en esta situación se acerca a los ocho días y a partir de ahí está demostrado que la probabilidad de desarrollar la infección baja de manera muy significativa, día que ha pasado día que hemos ganado».
Ha fijado como fecha determinante el día 27 de octubre para decir que «la situación quedará completamente libre» de ébola y ha hecho hincapié en el hecho de que los mecanismos de control de una posible extensión de la enfermedad se «hayan maximizado».

Por otra parte, el científico y miembro del comité especial para la gestión de la enfermedad del ébola, Fernando Rodríguez Zarzalejo, ha coincidido en que que en este momento «es muy arriesgado» hacer cualquier pronóstico sobre la posible evolución de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

El experto ha destacado la importancia del tratamiento de soporte que está recibiendo la paciente para «mantener las constantes vitales y que es algo esencial para un buen pronóstico». En cuanto a los antivirales experimentables que está recibiendo, ha recordado que «los efectos no se conocen» y resultará «difícil» por el hecho de haber tratado a unos pocos pacientes «atribuirles el éxito o el fracado».