Ignacio Serrats, gerente de Conservas Serrats es entrevistado en Made in Basque Country

0

serratsConservas Serrats, 125 años de calidad y tradición. Entrevista en Radio Euskadi. Ignacio Serrats, gerente de Conservas Serrats, ha sido entrevistado en la sección «Made in Basque Country» del programa Boulevard de Radio Euskadi.

Innovación, tradición y procesos artesanales van de la mano para obtener un producto de calidad.

A punto de cumplir 125 años, Conservas Serrats ha sido la protagonista de «Made in Basque Country», sección semanal dedicada a las empresas vascas en el programa Boulevard de Radio Euskadi. En el espacio emitido el viernes 3 de octubre, entrevistaron a Ignacio Serrats, gerente de la conservera afincada de Bermeo.

En el programa destacaron el arraigo, la tradición artesanal y la apuesta por calidad de Conservas Serrats. Apuesta por la calidad que ha sido una de las claves para seguir en el mercado a lo largo de 5 generaciones.

Afincados en Bermeo:

Desde que en 1890 José Serrats se estableció en Bermeo, Conservas Serrats se ha trasladado tres veces dentro de la misma localidad. “La última fue en 2004 y por un momento pensamos si Bermeo, que tiene poco espacio, era la mejor ubicación, o si debíamos movernos a otro sitio con mayores facilidades….

Toda la familia estuvimos absolutamente de acuerdo que en donde estaban nuestras raíces y teníamos que estar era siempre en Bermeo”, ha explicado Ignacio Serrats.

Personas, calidad y procesos artesanales:

Conservas Serrats exporta actualmente el 30% de su producción. Preguntado sobre si esto debía cambiar, Ignacio Serrats explicó que le gustaría crecer en exportación. Para ello, Serrats explicó que se está invirtiendo especialmente en personas y sobre la importancia que en Conservas Serrats se le da a la personas añadió: “Uno de nuestros valores son las personas; cuando alguien viene a visitarnos nos gusta que se lleve el recuerdo de las personas que ha visto trabajando con productividad pero sonrientes, contentas de estar aquí”.

El trabajo de estas personas que trabajan en Conservas Serrats es eminentemente artesanal. Preguntado sobre cómo combina esto con la innovación, Serrats explicó que al construir la nueva fábrica en 2004 se trató de automatizar al máximo en las instalaciones, pero siempre respetando los procesos.

En este sentido, puso como ejemplo la importancia de la cocción, que no se hace con los métodos más eficientes, sino con los que dan más calidad:

“Hay muchas formas de cocer; uno puede cocer en un autoclave, uno puede cocer sin sal y luego añadir la sal con el aceite. Nosotros no, nosotros mantenemos todo el proceso artesanal; mantenemos el proceso de cocción de toda la vida, como se decía aquí en Bermeo, se cuece en marmita; en marmita significa que lo hacemos en cocedores grandes, pero con agua con sal; sin añadir nada al producto. Cocemos el bonito del norte en agua con sal, como se puede hacer en casa, y luego solo le vamos a añadir el aceite de oliva».

Para terminar la entrevista, Ignacio Serrats explicó el secreto de una buena conserva: buena materia prima, respeto por la elaboración manual y la tradición y mucho cariño.
Entrevista completa: Entrevista a Ignacio Serrats en Made in Basque Country.