Reunión entre la Guardia Civil y la Diputación Provincial de A Coruña

0

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el Presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Diego Calvo Pouso han mantenido una reunión de seguimiento del Acuerdo firmado en marzo del pasado año para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos y la adquisición de medios materiales para el Cuerpo en la provincia.

A esta reunión han asistido también el Alcalde de Ferrol, José Manuel Rey; el Teniente General Adolfo Gómez-Rico, Subdirector General de Apoyo de la Guardia Civil; el General Jefe de la Zona, José María Feliz; el Subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, así como los miembros de la comisión mixta de seguimiento del Acuerdo.

El Acuerdo, por el cual la Diputación aporta 250.000 euros a la Guardia Civil, que fue firmado en la sede de la Dirección General del Cuerpo en Madrid, pretende mejorar las condiciones de vida y trabajo de los Guardias Civiles. Para ello, la Diputación de A Coruña está financiando obras para beneficiar las infraestructuras del Cuerpo en la provincia y dotar a la Comandancia de A Coruña de mejores medios materiales.

Durante esta reunión, el Director General ha destacado lo beneficiosas que son para la Guardia Civil las aportaciones que, instituciones públicas como en este caso la Diputación de A Coruña, nos hacen para que podamos mejorar nuestros acuartelamientos, lo que en definitiva supone dar mejor servicio al ciudadano y   mejorar las condiciones de vida de los guardias civiles que están desplegados por el 84% de la población española en más de 2000 instalaciones.

También ha agradecido al Alcalde de Ferrol las facilidades que está dando para poder llevar a cabo la rehabilitación del acuartelamiento que está en unas malas condiciones. En este sentido, ha señalado Fernández de Mesa, que precisamente hoy se ha presentado en la Comisión de Seguimiento, el proyecto de acondicionamiento del cuartel, resultando un presupuesto base de licitación de algo más de 2.200.000 euros.

Hasta la fecha se han desarrollado las siguientes actuaciones:

– CUARTEL DE IRIXOA: Instalación de calefacción y A.C.S.. La obra se encuentra terminada. 

– CUARTEL DE ARZÚA: Reforma de la instalación de calefacción. La obra está terminada. 

– CUARTEL DE MIÑO: Acondicionamiento de local para dependencias de la Guardia Civil. Se está pendiente del otorgamiento de la correspondiente licencia municipal para iniciar la obra.

– CUARTEL DE FERROL: Elaboración del proyecto de acondicionamiento del acuartelamiento de la Guardia Civil de Ferrol. 

– CUARTEL SEDE ZONA GALICIA Y COMANDANCIA A CORUÑA: Proyecto de instalación de climatización en dependencias oficiales. Una vez dado el visto bueno, por la Guardia Civil, al proyecto, se ha iniciado por la Diputación el correspondiente procedimiento de adjudicación.

El importe total de las actuaciones ya ejecutadas y en proceso de ejecución asciende a los 250.000 euros previstos en el Acuerdo de Aportaciones.