La Diputación de Valencia exhibe “La cara dels altres” en el Museo Valenciano de la Miel

0

El Museo Valenciano de la Miel de Montroi cuelga la exposición itinerante “La cara dels altres” producida por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia.

La muestra exhibe reproducciones de grabados de la colección de Joan F. Mira, de entre los siglos XVII y XIX, que muestran la visión europea de otras culturas, a través de escenas de la vida cotidiana, costumbres, indumentaria, etc.

 “La cara dels altres” presenta el ideario exótico generado por los viajeros europeos a tierras de Asia, América y África de los siglos XVIII y XIX.

En palabras del propio Joan F. Mira, “se trata de una historia fascinante, la historia de cómo construyeron la cara y la imagen de losotros, cuando no tenían máquinas para fijarla. Quizás nuestros bisabuelos de los siglos XVIII y XIX proyectaban también quién sabe qué fantasías”

En los grabados de “La cara dels altres” no siempre es el “buen salvaje” o el “salvaje brutal” quien aparece dibujado, “algunas veces somos nosotros mismos, con la cara de los otros”, explica Mira.

 “Debe ser por eso que, a lo largo de más de un cuarto de siglo, he hurgado por media Europa para encontrar estas imágenes clásicas o ingenuas, llenas de verismo o de deformaciones, ilusorias, serenas o brutales, y siempre fascinantes. Las he buscado por librerías de viejo, por mercadillos, anticuarios y ferias, de Londres a Valencia y de Amsterdam y París a Barcelona, con una larga paciencia”, según el coleccionista.