‘Semana Rosa’ Asturias obre el cáncer de mama

0

semana rosaLa Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza en Asturias una ‘Semana Rosa’ con charlas, talleres, venta de ‘gafas rosas’ o carreras solidarias que se suman a las tradicionales mesas informativas y urnas de donación con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.
La ‘Semana Rosa’ se desarrollará desde este lunes hasta el 20 de octubre por diversos puntos de la geografía asturiana con el propósito de concienciar a la sociedad de la importancia de hábitos de vida saludables para mejorar la prevención junto a un diagnóstico precoz, así como para trasladar un mensaje de «esperanza» a las mujeres ante el avance de las investigaciones y la creciente efectividad de los tratamientos.

En el Principado existe una mayor prevalencia que el conjunto del país, que en términos generales contabiliza unos 22.000 nuevos casos al año en toda España. Sin concretar datos de la enfermedad en Asturias, las representantes de AECC en Asturias sí han remarcado que, pese a que la tasa es superior a la media nacional, Asturias ha sido «pionera» en el programa de cribado de cáncer de mama y en disponer de un equipo de expertos estable.

Ayuntamientos, comerciantes y organizaciones de varios puntos de Asturias colaboran con la AECC en las actividades que se desarrollarán en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo, entre otros municipios.
Un lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento de Oviedo, las fuentes de La Escandalera y Plaza de América teñidas de rosa o sesiones de fisioterapia en el Polideportivo de Pumarín-Teatinos a cargo de la clínica Nueve de Mayo, serán algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo en la capital asturiana. Al mismo tiempo, la Asociación de Autónomos y Comerciantes de Oviedo colocarán globos rosas a la entrada de establecimientos.

En Gijón, con la colaboración de la Unión de Comerciantes, habrá tiendas decoradas con globos rosas, se ofertarán clases de yoga, se instará una carpa para recoger donativos. Además, el 17 de octubre se celebrará la ‘#fiestaRosa’ a partir de las 21.00 horas en el Palacete de la Riega, con la colaboración de Esther y Nacho Manzano.
También en Gijón, el pabellón de deportes de la Tejerona será escenario de una masterclass solidaria el 19 de octubre dirigida a hipopresivos, madres con niños y embarazadas coordinada por MamiFit.

La cuenca del Caudal participará en la ‘Semana Rosa’ con una charla el 16 de octubre y la tradicional ‘Marcha Solidaria y Carrera contra el cáncer de mama’ que saldrá a las 12.00 horas de los jardines del Ayuntamiento de Mieres el domingo 19 de octubre.

Avilés, junto a la decoración con lazos rosas de las tiendas, acogerá el taller gastronómico ‘Hoy cocinan ellos’, impartido por Viri la Guisandera, el 15 de octubre a partir de las 17.00 horas en el Hotel Barceló.
La ‘Semana Rosa’ contará además, entre otras actividades y colaboradores, con la participación de la Unión de Comerciantes de Langreo y el Real Oviedo.