Castellón tendrá un segundo colegio que atenderá a los alumnos de la zona del Raval Universitari

0

 La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, se ha reunido con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, para tratar algunos de los temas más relevantes que afectan a la provincia de Castellón en materia educativa y cultural.

Concretamente, la Consellera y el alcalde de Castellón han acordado iniciar la tramitación administrativa del colegio 34 en la zona del Raval Universitari. Este centro es el segundo colegio que atendrá a esta zona y dará respuesta a las demandas de padres y madres de un barrio que ha experimentado un notable crecimiento urbanístico y de población infantil.

Por otro lado, Català y Bataller ha abordado también el proyecto de restauración del Castell Vell, coincidiendo con la publicación hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana de la licitación de la cuarta fase de las obras de restauración.

Este importante proyecto es uno de los más valiosos bienes patrimoniales de la ciudad de Castellón, donde la Generalitat ha intervenido en varias de las fases de actuación.

Cabe destacar que esta cuarta fase, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 250.403, 38 euros, completará el cierre del primer recinto y la consolidación de lienzos y torres oeste y sur. En estos momentos, está pendiente la quinta fase, con la que se consolidará la musealización y la puesta en valor del conjunto.

Iluminación del Fadrí y el estadio Gaetà Huguet

‘El Fadrí’ es un símbolo de la ciudad de Castellón, ubicado en la plaza Mayor del centro de la ciudad. Está catalogado como Bien de Interés Cultural y está inscrito en el Patrimonio Nacional y en el Cultural de la Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Castellón firmó el pasado mes de julio un convenio con la Fundación Iberdrola para la iluminación exterior de la emblemática torre campanario, con leds de última tecnología, que va a permitir una mayor variedad de uso y a la vez aumento de la eficiencia energética.

Sobre este tema, la Consellera ha trasladado a Alfonso Bataller que los servicios territoriales de la conselleria están trabajando conjuntamente con los técnicos del ayuntamiento para que el proyecto pueda ser aprobado e informado favorablemente.

Asimismo, en la reunión, Català y Bataller han tratado las obras del estadio de atletismo Gaetà Huguet, que estarán finalizadas el próximo año, y que estarán contempladas en las cuentas autonómicas del 2015.

Archivo histórico provincial de Castellón

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2015 ha consignado 100.000 euros en el presupuesto del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos para que se pueda iniciar el procedimiento para la adjudicación del servicio de redacción de proyecto de obra para la nueva sede del Archivo histórico provincial de Castellón. Además, recoge una previsión de 5.500.000 euros hasta 2018 para la ejecución de las obras.

Por ello, Català ha manifestado que el compromiso por parte de Estado en abordar esta infraestructura cultural es firme y que el proyecto estará licitado a la mayor brevedad posible.