Las Cámaras centrarán sus esfuerzos en Arabia Saudí como mercado prioritario

0

«Arabia Saudí es hoy por hoy uno de los países que desde las Cámaras de comercio consideramos prioritarios y donde queremos centrar una parte importante de nuestros esfuerzos en los próximos años», así se ha expresado el presidente de las Cámaras de Comercio de España en la III reunión del Comité Empresarial Hispano-Saudí que ha inaugurado hoy en Casa Árabe junto al Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; el Ministro de Industria y Comercio del Reino de Arabia, Tawfiq bin Fawzan Al-Rabiah y el presidente de la sección saudí del Comité Abdullah Al-Rasheed.

Manuel Teruel también se ha referido a la actividad de las grandes empresas españolas en Arabia Saudí que «va a provocar un importante efecto arrastre para las empresas medianas y pequeñas» y ha añadido que «nuestras empresas están interesadas, sobre todo, en los sectores de equipo de manipulación de fluidos, tratamiento y desalinización de agua, producción de energía, materiales de construcción y equipamiento sanitario y educativo, entre otros».

El presidente de las Cámaras españolas ha concluido su intervención señalando que «España, vive un momento muy interesante para el inversor exterior. Gracias a las reformas estructurales realizadas, hoy somos el país de mayor crecimiento de Europa».

Por su parte, José Manuel Soria ha hecho alusión al viaje con S.M. El Rey Juan Carlos a Arabia Saudí el pasado mes de mayo dónde se sentaron las bases de la Comisión Mixta España-Arabia Saudí, cuya vocación de fortalecer y consolidar relaciones se ha hecho una realidad.

Además, el Ministro ha hecho especial hincapié en la situación española que «ha cambiado tras la aplicación de una economía de saneamiento en las cuentas públicas, sector financiero y reformas estructurales» por lo que, ha añadido «Arabia Saudí tiene una oportunidad en las fortalezas de la economía española».

También el Ministro Saudí ha recalcado que «España es un gran socio comercial» y «ocupa el puesto 18 como importadores, lo que representa el 2% del total de las importaciones a este país». Así, ha puesto de ejemplo la participación de empresas españolas en la alta velocidad entre La Meca?Medina ó las obras del metro de Riad que ejecuta FCC.

El presidente de la sección saudí del Comité, por su parte, ha señalado que desde 2013 «a través del Comité Bilateral se han desarrollado diferentes eventos, entre ellos, 20 delegaciones españolas compuestas de 90 empresarios han acudido a Arabia Saudí».

En esta III reunión del Comité Empresarial Hispano-Saudí se han dado cita las más importantes empresas españolas con intereses en el Reino Saudí como Acciona Agua, ACS industrial, Banco Santander, CAF, Catenon, Construcciones Rubio Morte, Consultrans, Cuatrecasas, Elecnor, FCC Construcción, Ferrovial, Gestamp, Getinsa, Global Argonauts, Idom, Indra, Internacional consulting safir, Isolux Corsán, KMPG, La Caixa, Navantia, OHL Construcción, Renfe, Talgo, Técnicas Reunidas ó Typsa.

También hoy, han dado comienzo las reuniones bilaterales entre empresas de ambos países que continuarán durante los días 15 y 16. Así, están previstas 450 reuniones bilaterales en las que alrededor de 200 empresas tendrán la oportunidad de negociar individualmente.
Antes la apertura de la reunión tuvo lugar la inauguración una Feria de Productos Árabes a la que acudieron todas las autoridades presentes en el acto.

Oportunidades de negocio

Los principales sectores de interés son el de equipos para la manipulación de fluidos; tratamiento y desalinización de agua y producción de energía, dado que Arabia Saudí es el mayor productor y consumidor mundial de agua desalinizada (el 30% mundial).

Otros sectores con gran potencial son los materiales de construcción, y equipos sanitarios y educativos, dada la fuerte apuesta del Gobierno por los sectores de educación y sanidad.

Respecto a los productos de consumo, los de mayor interés son revestimientos y pavimentos cerámicos; mobiliario de hogar y oficina; iluminación; textil-hogar; productos de alimentación; y productos farmacéuticos y de laboratorio.

Existen varios proyectos de privatización a fin de promover la participación de empresarios nacionales en los sectores industriales derivados de la petroquímica. En otros sectores como los de materiales de construcción, procesado de alimentos o productos químicos y alimentación, la industria se concentra en manos de empresarios privados saudíes.

En el sector servicios es de esperar que, entre otros, las telecomunicaciones, las finanzas, el turismo y la industria del ocio experimenten un crecimiento importante en los próximos años, siendo también de destacar el dinamismo actual del comercio y la construcción. En los sectores del transporte y las comunicaciones existen grandes proyectos de expansión que se prevé sean iniciados próximamente.