Plan de movilidad sostenible para la comarca Tajo-Salor

0

La comarca cacereña Tajo-Salor ya cuenta con un plan de movilidad comarcal sostenible.Una acción enmarcada dentro del Proyecto Retaler II en que se realiza una comparativa de los flujos de movilidad, por un lado, entre los municipios de la comarca de mayor tamaño poblacional como son Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres y, por otro lado, de aquellos con menos de 1.000 habitantes, es decir, Hinojal, Santiago del Campo, Talaván y Monroy.

Con la realización de este estudio se pretende analizar las formas actuales de movilidad para los municipios señalados y evaluar sus consecuencias funcionales y ambientales, sociales y económicas, así como plantear posibles alternativas para mejorar la sostenibilidad del sistema de movilidad de estas poblaciones.

El Proyecto Retaler II (Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables) forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep). Se trata de un proyecto plurirregional financiado en un 75 por ciento con fondos Feder que abarca toda la frontera hispano-portuguesa y en el que participa la Diputación de Cáceres como socio, junto con otras diputaciones e instituciones españolas y portuguesas.

El objetivo del proyecto es reforzar la cooperación entre autoridades locales y provinciales en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética mediante la transferencia de buenas prácticas y metodología así como la definición conjunta de políticas y proyectos transfronterizos. El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 320.000 euros, ha sido financiado en un 75 por ciento por Feder (240.000 euros) y en un 25 por ciento por fondos propios de la Diputación de Cáceres (80.000 euros).

Entre las acciones planificadas destaca la realización de seis estudios ZEB para una mayor eficiencia energética de una serie de edificios; elaboración de un plan de movilidad comarcal sostenible; y un estudio de viabilidad para la creación de una red logística de biomasa, entre otras.