El museo Reina Sofía abrirá sede en Cantabria

0

El museo que albergará en la ciudad de Santander el Archivo Lafuente será una sede asociada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuyo Patronato decidió este martes iniciar las conversaciones para crear este centro a partir de la cesión que el coleccionista José María Lafuente realizará a la institución.
El director del Reina Sofía ha destacado que es el archivo de estas características más importante de España y probablemente de Europa.

El acuerdo global supone la cesión gratuita de los fondos del archivo en un plazo de diez años con opción de compra, que se fijará en el momento en el que el acuerdo esté cerrado, que se espera para la primavera de 2015.
La forma en que los fondos pasan al Reina Sofía es una cesión y no una donación y en principio el personal será el del Archivo.

El alcalde de Santander, Iñigo, de la Serna, ha destacado que tener la «marca Reina Sofía» en la capital cántabra es un «acontecimiento único e irrepetible, de transformación para la ciudad que va en línea con el plan estratégico de la capital y con un proyecto denominado anillo cultural, en el que se encuentran algunos proyectos con carácter internacional como es el Centro Botín».

El presidente de Cantabria ha destacado que la antigua sede del Banco de España albergará este museo, situado a unos 200 metros del Centro Botín, cuya apertura está prevista para el próximo año. Según ha explicado se trata de un edificio «neoclásico» cuyo proyecto museográfico aún está «pendiente».