Una ola de 27,8 metros, en Galicia, bate récord

0

boyaLa Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado ha medido la ola individual «más alta nunca registrada en aguas españolas», que se corresponde con el dato tomado en la costa gallega de 27,81 metros de altura en Cabo Vilán el pasado invierno.

En concreto, el 6 de enero de 2014, la boya de Vilán-Sisargas (Cabo Vilán) midió una ola individual de 27,81 metros de altura, de valle a cresta. Este valor corresponde a un registro «con altura significante de 12,4 metros».
El anterior récord lo tenía la boya Augusto González Linares, del IEO, con 26,13 metros cerca de Santander, que se midió al paso de la ciclogénesis explosiva Klaus el 24 de Enero de 2009.

La gallega es la «primera freak wave (ola gigante) que se mide por las boyas de Puertos del Estado con un altura superior a los 20 metros».
La «enorme ola» medida por la boya de Vilán-Sisargas tiene además, según ha señalado Puertos del Estado, «una particularidad» porque se trata de una «freak wave (ola insólita o gigante), ya que la relación entre el valor de altura máxima y el de altura significante es mayor que 2 (concretamente 2,24 en este caso)».