Mejora del Consumo Máximo de Oxígeno con el Entrenamiento en Hipoxia

0

Dufour y col realizaron un estudio que fue publicado en el Journal of Applied Physiology (JAP) en el que analizaban y comparaban los resultados que traía consigo la realización de entrenamientos en hipoxia, con respecto a un grupo control.
En el estudio participaron atletas de fondo habituados a correr sobre cinta rodante y que tenían un nivel de rendimiento físico mínimo, tenían que ser capaces de realizar los 10000 metros por debajo de los 35 minutos para poder participar en el estudio.
Durante 6 semanas, el grupo que realizaba el Ejercicio en Hipoxia incluía 2 de los entrenamientos semanales en tapiz rodante respirando aire hipóxico a través de una máscara.

Entre los resultados obtenidos, destacó un aumento significativo del 5% en el Consumo Máximo de Oxígeno en el grupo que entrenó en Hipoxia, sin variación significativa en el grupo control (mejora del 1%) así como un Aumento del tiempo límite a la velocidad del Consumo Máximo de Oxígeno, de un 35 % en el grupo de Hipoxia (diferencia significativa), con respecto a un aumento del 10 % en el grupo control (diferencia no significativa).

Dufour y col objetivan una mejora del 5 % en el Consumo Máximo de Oxígeno de Atletas entrenados que realizan un entrenamiento en hipoxia, con respecto a un grupo control de similares características. El ejercicio en hipoxia lo realizaban 3 días a la semana utilizando para ello un sistema de hipoxia artificial.

El Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max) es uno de los factores determinantes del rendimiento físico más importantes y su valor es difícil de mejorar en deportistas entrenados. Por ello cualquier método o sistema que permita su mejora, supone todo un avance en las posibilidades de mejora del rendimiento físico.

El uso de la hipoxia en la mejora del rendimiento físico de los deportistas está obteniendo cada vez mejores resultados, lo que está en gran medida ligado a un mayor conocimiento de la hipoxia y de sus efectos sobre el organismo. El incremento del «rendimiento físico» mediante el uso de la hipoxia no está exclusivamente relacionada con la mejora de los valores sanguíneos, y este estudio al que aludimos es una buena muestra de ello.

Biolaster dispone de los sistemas de hipoxia necesarios para realizar este tipo de Ejercicio en Hipoxia.