Un telescopio SONG buscará planetas habitables desde Tenerife

0

telescopio tenerifeEl Observatorio del Teide, en Tenerife, cuenta desde este 22 de octubre con el primer telescopio del programa SONG, un proyecto de investigación estelar que contará con 8 telescopios en todo el mundo para encontrar planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Hace años, astrónomos de la Universidad de Aarhus y el Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague tuvieron la idea de una red mundial de telescopios pequeños dirigida específicamente hacia el estudio de las estrellas y los sistemas planetarios alrededor de estrellas.
Se trataba de desarrollar un prototipo de un telescopio robótico de última generación barato y eficiente para operar, que marcase la diferencia científica por relativamente poco dinero.

El telescopio emplazado en el Observatorio del Teide es más pequeño que muchos otros telescopios modernos, sólo tiene un metro de diámetro, y el equipo técnico está instalado en un contenedor de transporte. Puede ser controlado remotamente a través de una conexión a Internet estándar.
Ha costado alrededor de 4 millones de euros y está diseñado para dos objetivos científicos; medirá las oscilaciones estelares, que pueden revelar la estructura interna de las estrellas y buscará exoplanetas similares a la Tierra en nuestra Vía Láctea.

Además del telescopio en Tenerife, la red SONG está siendo ampliada con un telescopio en China, que se basa en el prototipo danés y está ahora en curso con socios colaboradores en Nuevo México. Los socios colaboradores chinos tienen planes para construir un telescopio SONG en América del Sur y otros dos telescopios SONG daneses se proyectan en África del Sur y Australia, mientras que otros telescopios también se están discutiendo en Hawai y Chile.
La idea de tener muchos telescopios en todo el mundo es que a medida que la Tierra rota puede seguir las observaciones de objetos específicos de un telescopio a otro en la red durante períodos largos y continuos de tiempo.

El telescopio SONG danesa en Tenerife es propiedad y está operado por la Universidad de Aarhus y la Universidad de Copenhague en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias.