Tendinopatía de Aquiles en los corredores relacionada con la Función de los Glúteos

0

Tendinopatía de Aquiles relacionada con la Función de los Glúteos. La tendinopatía de Aquiles más habitualmente denominada de forma incorrecta Tendinitis de Aquiles, es la presentación clínica de dolor en el tendón de Aquiles, rigidez por las mañanas, alteración tendinosa focal y cambios en las imágenes intratendinosas en relación a la actividad.
Es un trastorno musculoesquelético muy común en la actualidad, particularmente en aquellos que practican deportes basados en el ejercicio de carrera.

En concreto, la tendinopatía de Aquiles es responsable de entre el 8% y 15 % de todas las lesiones en los corredores populares con una incidencia acumulada por el estilo de vida del 24% en atletas.

Franettovich y col han realizado un estudio en el que han comparado el control neuromotor de los musculos glúteo medio (GMED) y glúteo mayor (GMAX) en corredores con tendinopatía de Aquiles con el de corredores sanos.
Los resultados de este estudio muestran que el grupo de corredores con tendinopatía de Aquiles mostró un retraso en la activación del glúteo mediano tras el apoyo con el talón y una duración más corta de la activación (en comparación con la del grupo de control).
En relación al glúteo mayor, el grupo con tendinopatía de Aquiles mostró un retraso en el inicio de la activación, una menor duración de la fase de activación, y una más pronta finalización de la activación en comparación al grupo de corredores sin tendinopatía.

Este estudio proporciona una evidencia preliminar de una alteración en el control neuromotor de los músculos glúteo mediano y glúteo mayor en corredores con tendinopatía de Aquiles, apoyando la necesidad de defender el sistema de movimiento global en lugar de la gestión del problema de manera local en la Tendinopatía de Aquiles.
Más Información.