Godella amplia su mercado de venta directa

0

El Mercado de Venta Directa de productos del campo de Godella (Valencia) vivió el sábado una jornada especial para celebrar su ampliación. Godellenses y vecinos de localidades colindantes se citaron para pasear por la Plaza de la Ermita en una veraniega mañana de noviembre, climatología idónea para este mercado al aire libre que, junto a sus ya tradicionales paradas de productos ecológicos, suma ahora, hasta un total de cincuenta, nuevos puestos de artesanía, asociaciones y otros relacionados con la agroecología. L

a jornada de ampliación del mercado estuvo amenizada por el grupo Music Society, formado por cinco jóvenes músicos que ofrecieron un variado repertorio relacionado con el jazz durante más de dos horas. Además los más pequeños pudieron disfrutar de un taller de reciclaje con el que elaborar sus propios materiales. «Queremos aumentar las actividades, que el mercado tenga una programación cultural cada sábado para animar a los vecinos a visitarlo. El objetivo es que se convierta en un espacio de convivencia que potencie un modelo de economía basado en el apoyo al pequeño productor y las iniciativas sociales», afirma Lola Sánchez, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente. Una programación de actividades que tendrá continuidad este sábado 8 de noviembre con la realización del taller Plantes tintoreres a cargo de la artista Cuca Balaguer.

La ampliación del mercado contó también con la presencia de integrantes de la Asociación La Coscollosa, que reúne a los miembros de las 153 parcelas que actualmente forman parte del proyecto de huertos ciudadanos de la huerta de Godella. «Queremos ampliar las actividades de la asociación, participar y convocar actos de difusión y convivencia entre sus miembros», señaló Antonia Tárraga, vicepresidenta de la asociación. Esa misma mañana el director de cine y televisión Vicente Tamarit visitó los huertos municipales para la elaboración de un próximo documental. Será la continuación de L’Horta al costat de casa, que Tamarit presentará el próximo 21 de noviembre a las 19 h en el casal jove alMatadero.

Con la ampliación del mercado se aumenta la participación de jóvenes del municipio que venden sus productos artesanales y ecológicos, lo cual supone un impulso a la economía local. Paradas de agroecología, artesanía, serigrafía, esparto y la de la librería L’Eixam que ofrece un selecto catálogo de libros especializados en temática social y ecológica. El mercado cede también su espacio a iniciativas sociales, como la parada de los miembros de la Asociación de Parados de los barrios de Orriols-Torrefiel y la Institución San Juan de Dios que ofrece cobertura social a personas sin hogar. Mientras, dos miembros de ACNUR explicaban a pie de calle la situación de los refugiados que han tenido que huir de la guerra en Siria.

Un mercado, un punto de encuentro y, también, una manera diferente de entablar relaciones entre productores y consumidores. De tú a tú, sin intermediarios.