El rey inaugurará en Madrid el Museo Carlos de Amberes

0

carlos de amberesFelipe VI, como presidente del Patronato de la Fundación Carlos de Amberes, inaugurará mañana miércoles el Museo Carlos de Amberes, en Madrid, dedicado al arte flamenco y holandés de los siglos XVI y XVII.
Con la pintura de ‘El martirio de San Andrés’ de Rubens como centro del recorrido, el museo exhibirá importantes obras cedidas por instituciones como el Museo del Prado, Patrimonio Nacional o el Museo de Bellas Artes de Amberes.

El nuevo museo mostrará obras de Rubens, Van Dyck, Jacob Jordaens, Jan Brueghel el Viejo, Cornelis de Vos, Bernard van Orley o David Teniers II, entre otros.

La historia de la Real Diputación San Andrés de los Flamencos-Fundación Carlos de Amberes se remonta al año 1594, cuando Carlos de Amberes cedió en escritura pública una serie de inmuebles para que a su muerte sirvieran de albergue y hospedaje a los pobres y peregrinos procedentes de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos que visitaban la Villa de Madrid.

A la muerte de Carlos de Amberes en 1604, el archero real Miguel de Frêne se encargó de materializar la idea del fundador poniendo el nuevo Hospital, instalado provisionalmente en una de las casas legadas, bajo la advocación de San Andrés, patrón de la nación borgoñona.