Hondarribia. Itsas Etxea acoge este viernes un acto solidario con atletas etíopes

0

HOINDARRIBIA 2Este viernes, 7 de noviembre a las 20.00 horas, Itsas Etxea Auditoriuma acogerá un acto especial; la emisión del documental ‘Town of runners’, sobre la población de Bekoji en Etiopía, que con apenas 17.000 habitantes ha visto nacer a plusmarquistas mundiales y campeones olímpicos. Tras el documental habrá una mesa redonda con deportistas etíopes, moderado por Joseba Sarriegi.

“El fin último del proyecto Town of Runners” dice Nacho Eguren, uno de los organizadores, “es impulsar el desarrollo del humilde pueblo etíope de Bekoji, a 250 kilómetros al sur de Addis Abeba, utilizando su singularidad atlética en el atletismo como motor económico. En 2012 se realizó el Documental sobre el milagro del atletismo de este pueblo. VER TRAILER AQUI

Bekoji ha visto nacer, entre otros, a plusmarquistas mundiales en 5.000 y 10.000 metros y campeones olímpicos como Tirunesh Dibaba (3 oros y 2 bronces), Kenenisa Bekele (3 oros y 1 plata) o Derartu Tulu, primera mujer africana en ganar un oro olímpico (Barcelona 92).

«En el acto estarán presentes dos de sus protagonistas, el atleta Biruk Fikadu y el entrenador Sentayehu Eshetu, considerado uno de los artífices de estos éxitos, ya que ha entrenado a todos estos campeones. La recaudación de las entradas y patrocinios irá destinada a la remodelación de la actual pista de atletismo de Bekoji, actualmente de tierra. Unos vestuarios al lado de la pista, y el envío de un profesor nativo de haba inglesa para que los locales puedan comunicarse mejor con el mundo exterior” añade Eguren.

Las entradas se venden a 4 euros en www.kutxabank.com y dos horas antes de la emisión en Itsas Etxea Auditoriuma.