Fiesta del Orujo en Potes del 7 al 9 de noviembre

0

cartel-orujoPotes será en enclave en el que se celebrará, del viernes 7 al domingo 9, la vigésimo tercera edición de la Fiesta del Orujo, declarada hace dos años de Interés Turístico Nacional.
Este año la fiesta, en la que participarán ocho productores de este popular licor, nombrará Orujero Mauyor al periodista Carlos Herrera.
Este año participarán ocho orujeras o productores: El Traviesu, El Marrubio, El Coterón, Sierra del Oso, Mariano Camacho, Diosanjana y Peña Sagra, Picos de Cabariezo y Orujos de Los Picos Orulisa.

Esta Fiesta, además de divulgar el producto típico de Liébana, sirve para promocionar las tradiciones de la comarca, con sus excelencias gastronómicas, naturales y paisajísticas, y se erige como un gran atractivo turístico, ya que cada año miles de visitantes acuden a Potes y a sus alrededores con motivo de esta cita. En las últimas ediciones, esa batió récord al congregar cerca de 12.000 personas.

PROGRAMA

La fiesta comenzará el viernes y se prolongará durante tres días, en los que participarán una veintena de agrupaciones musicales, artistas y asociaciones culturales, además de distintas cofradías, de dentro y fuera de la región.

El día 7, a partir de las 19 horas, comenzarán a actuar grupos tradicionales cántabros por las calles de Potes. Media hora después se inaugurará la exposición audiovisual ‘Picos de Europa. Despertar de sensaciones’ en el Centro de Estudios Lebaniegos. Y a las 20 horas, en ese mismo espacio, se presentará el documental ‘Huellas de la religión en el hombre. Año Jubilar Lebaniego’. Ya por la noche, a las 23.30 horas, tendrá lugar la actuación de Nando Agüeros y sus músicos en la carpa de La Serna.

El sábado 8, a las 12.30 horas se procederá a la recepción del Orujero Mayor y de las autoridades en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Por la tarde, desde las 17.30 horas habrá desfile de grupos folclóricos, trajes regionales y cofradías gastronómicas, que acompañarán hasta la Plaza de la Serna a las autoridades y a Carlos Herrera, para su proclamación como Orujero Mayor.
Desde las 18.30 horas se sucederán actuaciones folclóricas, degustación de orujo en los stands (hasta las 23 horas), cata comentada y degustación del Licor del Peregrino. Y a las 22 horas comenzará la actuación de los grupos Polizones y RockanRolla.
La recaudación que se logre con la degustación de orujo (tres chupitos costarán un euro) se destinará, a partes iguales, a Cáritas Liébana, a asociaciones de personas con discapacidad y a la Cofradía del Orujo, que son quienes “pasean” este producto por ferias nacionales e internacionales.

El domingo día 9 los actos programados arrancarán con el encendido de las alquitaras, a las 10.30 horas. Al mediodía, actuarán grupos y bandas, y a las 12.30 horas se comunicará el fallo del jurado y se otorgará el premio Alquitara de Oro 2014 al mejor orujo, entrega que dará paso a una degustación de borono con repinaldas.