Adjudicada la rehabilitación del antiguo Gobierno Militar para destinarlo a centro cívico de la Ciudad Vieja de A Coruña

0

El Ayuntamiento de A Coruña informa de la adjudicación del proyecto de rehabilitación y reestructuración parcial del edificio del antiguo Gobierno Militar, unas obras que permitirán poner en funcionamiento el centro cívico y el local para la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja. El Ejecutivo municipal invertirá 459.437 euros en esta nueva iniciativa, que tiene un plazo de ejecución de 4 meses.

Tras analizar las siete propuestas recibidas para este proyecto, la oferta ganadora es la presentada por Desarrolla Obras y Servicios. El Gobierno municipal, que logró la cesión gratuita del edificio por parte del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, destinará finalmente 459.437 euros a la ejecución del proyecto, lo que supone una rebaja del 15,6% (un ahorro de 85.062 euros) con respecto al presupuesto de licitación.

La previsión es que las obras puedan empezar este mismo año para que, mientras se ejecutan -el plazo es de 4 meses-, se licite también el equipamiento a lo largo del primer trimestre de 2015. El Ayuntamiento tramitó el expediente de licitación para la rehabilitación del antiguo Gobierno Militar por el procedimiento de urgencia para responder lo antes posible a esta solicitud de los vecinos de la Ciudad Vieja de hace más de 20 años.

De los 3.800 metros cuadrados de superficie construida y distribuida en cuatro plantas, se rehabilitarán 897,55 metros cuadrados entre la planta baja (294,47), la primera (260,08) y la segunda (343). El edificio, incorporado al patrimonio municipal y valorado en 12 millones de euros, es de gran valor histórico y construido en el siglo XVII. Entre las principales obras que se ejecutarán, destacan:

– Restauración de la puerta de la calle Veeduría más próxima a la calle Amargura, donde se mejorará la accesibilidad para facilitar la entrada al centro cívico. También se acondicionarán las ventanas de madera donde se ubicará el nuevo centro cívico.

– Recuperación de la estructura existente en el interior del edificio y la instalación de un ascensor panorámicoen el patio interior y la prolongación de la escalera principal que actualmente une la planta baja con la primera para que llegue hasta el segundo piso.

– Instalación de la red eléctrica, de fontanería y calefacción y de los sistemas de protección contra incendios; además de amueblar el aula de cocina.