La Iglesia de los mormones admite la poligamia de su fundador

0

joseph_smith_Joseph Smith fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, celebró matrimonio con 40 mujeres, entre ellas, esposas de algunos de sus seguidores y una niña de catorce años.
Su primera esposa, una figura muy admirada entre los mormones, sufrió continuas humillaciones hacia su persona y hacia sus creencias por la promiscuidad de su marido y por la incitación que éste hizo a otros de los miembros de la primera congregación para que practicaran la poligamia.

La religión mormona, había ocultado a sus fieles estos datos durante 200 años y otros como los relativos a la poligamia practicada por Smith y Brigham Young, quien colaboró en la fundación de la ciudad Salt Lake City, en Utah, donde se encuentra la sede central de la institución.
«Joseph se casó con varias esposas y autorizó a otros seguidores de los Santos de los Últimos Días a practicar el matrimonio plural», dice un ensayo de la Iglesia titulado «Matrimonio Plural en Kirtland y Nauvoo».

La institución ha sido duramente criticada por su trato a las mujeres, los afrodescendientes -a los que prohibió acceder al alto sacerdocio hasta 1978- y a los homosexuales, que no podían entrar a sus templos si eran sexualmente activos.

Los mormones practicaron la poligamia abiertamente desde la fundación de su iglesia en 1830 hasta 1890 cuando el Gobierno estadounidense amenazó con negar a Utah la condición de estado.

Para salvaguardar a los fieles de cuestiones que podían afectar a su fe y a sus hábitos de vida, los altos cargos han ocultado siempre las prácticas matrimoniales que sus fundadores habían instaurado como preceptos.
Ahora, en un gesto de poner fin al ocultismo que rodea las raíces de esta creencia, han decidido sacar a la luz, los datos que se habían negado durante años.
La comunidad mormona se ha conmocionado con la noticia aunque agradece la apertura de archivos y la intención de asumir por parte, de sus dirigentes, su propia historia en todos los sentidos.