Premio Nacional del Cómic 2014 para Juan Diaz Canales y Juanjo Garnido

0

blacksad_cinco_amarilloEste lunes se ha concedido el Premio Nacional del Cómic 2014 a Juan Díaz Canales y Juanjo Garnido, por su obra ‘Amarillo’ de la serie ‘Blacksad’. Un reconocimiento que otorga el Ministerio Cultura y que está dotado con 20.000 euros.
Según declaraciones del jurado la obra merece el galardón «por ser un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público».

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido se conocieron en el estudio de dibujos animados Lápiz Azul. Juntos realizan la serie Blacksad, cómic que tiene como protagonistas a animales con forma humana en historias policíacas de género negro ambientadas en Estados Unidos.

Han realizado ya cinco títulos:
‘Un lugar entre las sombras’, ‘Arctic nation’, ‘Alma roja’, ‘El infierno, el silencio’ y ‘Amarillo’.

Entre los premios que ha recibido esta serie destacan el Premio Mejor Álbum y Premio Autor en el Salón del Cómic de Barcelona (2001); Harvey Award al Mejor Álbum (2005); Premio Mejor Dibujo y Premio del público al Mejor Álbum en el Festival de Angoulême (2005); Mejor Álbum y Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona (2006); Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic de Madrid(2010); y dos premios Eisner en la Comic Con de San Diego, California (2013).

El jurado, presidido la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha estado compuesto por Alfonso Zapico, autor galardonado en la edición 2012; Miguel Anxo Prado, autor galardonado en la edición 2013; Olga Carmona, designada por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); y Carla Berrocal, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP).

También han formado parte del jurado Jaime Martín, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Pablo Herreros, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Asunción Bernárdez, por el Instituto de Investigacione Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Manuel Barrero, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.