Barcelona refuerza las medidas para prevenir y hacer frente a los desahucios

0

Barcelona reforzará las medidas para prevenir y hacer frente a los desahucios. En un Plenario monográfico sobre esta cuestión el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives ha detallado que el objetivo del gobierno municipal es ampliar el parque público de vivienda de alquiler social.

Una fórmula destinada a familias con pocos recursos y en el cual el consistorio subvenciones el alquiler de forma que la cuota a pagar no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar. “Se quiere dar así respuesta al principal hándicap de la ciudad que ha sido no disponer de un parque público para hacer frente a esta problemática estructural”, agregó Vives.

La ciudad ha doblado el parque de vivienda social en la ciudad en el último mandato. Dispone de 2.248 viviendas destinadas alquiler social y el objetivo es incorporar 1.000 más en los próximos dos años.

Sin embargo Vives ha reconocido que queda Molat trabajo por hacer. “Si bien seguro que lo que se hace no es suficiente, también lo es que esta situación no se soluciona en tres años, cuando se parte de cero. No se pueden ver resultados de un día para otro “.

Durante este mandato se han dedicado 50 millones a ayudas para garantizar el derecho a la vivienda de las que se han beneficiado cerca de 40.000 familias.

La oposición ha acusado al gobierno municipal de destinar pocos recursos a frenar los desahucios. Tanto el PP como el PSC han pedido medidas para evitar que haya pisos vacíos en la ciudad. Carmen de Andrés ha aboga porque “se sancionen ya las entidades financieras que tengan pisos vacíos”. Y pide que se amplíe el censo que está haciendo el Ayuntamiento para detectar viviendas desocupadas más allá de Trinitat Vella, el Besòs y el Maresme.

“Ahora nos dicen que han detectado 398 pisos recibidos propiedad de bancos. -ha Lamentado Albert Fernández Diaz- Esta realidad se habría podido detectar hace mucho tiempo”.

Por su parte, Ricard Gomà ha dicho que “los desahucios son injusticia y dolor con rostro y por ahora sólo están siendo combatidos con eficacia por las entidades y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca”.

Y desde UpB, Joan Laporta ha lamentado que los gobierno anteriores vendieran suelo público.