Madrid acoge a las mentes más brillantes

0

Los 21 mejores cerebros mundiales defenderán en 21 minutos sus mejores ideas.

La alcaldesa Ana Botella ha asistido hoy a la inauguración del V Congreso de Mentes Brillantes Madrid Ciudad del Saber. La regidora, que ha calificado este evento como “una de las citas más importantes dedicadas al talento creativo”, ha expresado su satisfacción por el hecho de que Madrid haya sido de nuevo elegida para su celebración. Los 21 mejores cerebros mundiales defenderán en 21 minutos sus mejores ideas sobre diversos temas que afectan a la humanidad durante la jornada de hoy y mañana 14 de noviembre en el Teatro Circo Price de Madrid.

Botella destacó la brillantez y prestigio de los 21 ponentes y citó, en representación de todos, a Gulalai Ismail, fundadora y presidenta de Aware Girls, quien hablará de los derechos de la mujer en un contexto tan difícil como su país de origen, Pakistán. La presencia en esta quinta edición del ingeniero colombiano, Jorge Reynolds Pombo, inventor hace 54 años del marcapasos artificial, significa en palabras para la alcaldesa “estar con un talento que ha salvado la vida a 78 millones de personas”.

Moderado por el presidente de la Academia de las Ciencias de las Artes y de la Televisión, Manuel Campo Vidal, el Congreso comenzó abordando el tema “Educación y libertad”. Organizado por El Ser Creativo, su primera edición se celebró en 2009. Desde entonces, una vez al año se reúnen algunos de los expertos más reconocidos a nivel mundial para compartir las últimas tendencias sobre ciencia, sostenibilidad, creatividad, genética, salud, biología, tecnología, futuro y alimentación.

Universidades, centros de investigación

Botella expresó sus satisfacción por la elección de Madrid para albergar este destacado encuentro. El año pasado se celebró también en el Circo Price. La alcaldesa subrayó que “las ciudades cosmopolitas, dinámicas y abiertas a la innovación son el medio natural del talento; por este motivo tiene mucho sentido que este congreso tenga en Madrid su lugar de referencia”. 

Desgranó algunos de los datos que avalan la reputación de Madrid para atraer el talento. Entre estos activos figura la presencia de instituciones que apoyan la economía del conocimiento. En la capital y su entono hay al menos 15 universidades, entre públicas y privadas; también en ella se encuentran la mayor parte de los organismos estatales dedicados a la investigación, además de las escuelas de negocio que en todos los rankings internacionales aparecen como las mejores del mundo. 

Madrid es una ciudad volcada en la promoción empresarial. “Prueba de ello es que aquí residen o trabajan más de 100.000 emprendedores”, ha señalado Botella. El Ayuntamiento de la capital es una de las administraciones de la Unión Europea que más incubadoras de empresas ha puesto en marcha: 13 espacios municipales para emprendedores, a los que próximamente se unirá uno más. En 2013, más de 860 startups y proyectos empresariales recibieron el impulso de los viveros municipales, y los servicios de promoción empresarial del Ayuntamiento llegaron a más de 50.000 emprendedores y empresarios. 

Colaboración público-privada

La iniciativa municipal es un complemento de la iniciativa privada. En la ciudad han proliferado los espacios de coworking, entre los que destacan Madrid Internacional Lab y Smart Lab, desde los que se impulsan distintos proyectos internacionales o para el desarrollo de una ciudad inteligente, respectivamente. 

La alcaldesa también ha destacado el reciente anuncio de Google sobre la puesta en marcha el año que viene en la ciudad de un campus dirigido a startups tecnológicas. “Madrid se une así –ha indicado– al reducido número de grandes urbes del mundo en las que este multinacional de Silicon Valley ha apostado por el ecosistema emprendedor local”

La celebración del Congreso de Mentes Brillantes confirma el valor del tejido creativo social y cultural de Madrid, “una ciudad pionera –en palabras de Botella–, que da oportunidades al que innova y emprende”.