‘Born’, una película sobre la Barcelona del 1714

0

bornLa nueva película de Claudio Zulian muestra Born, llega este viernes a los cines.
Rodada en localizaciones históricas, relata la vida de la Barcelona del 1714, un retrato íntimo y fiel con la guerra como escenario.
Está basada en el libro ‘La ciudad del Borne’ del historiador Albert García Espuche, que ha colaborado en el guión.

El director ha querido preguntar a los ancestros para comprender la situación actual de crisis económica y cambio social, situándose en el sitio donde afirma que nació el estilo de vida actual: el siglo XVIII, «donde hubo un cambio en la percepción del individuo que se acerca al hombre actual más que el siglo XIX», hecho al que hace referencia con el título, ‘Born’.

‘Born’ no trata el conflicto de soberanía catalana, sino que enfoca la situación desde otro punto de vista: «Habla de la guerra como un trastorno, muestra tres personajes que encuentran tres formas diferentes de hallarse en ese entorno», encarnados por los actores Marc Martínez, Vicky Luengo y Josep Julien.
Los tres protagonistas muestran como en momentos de transformaciones aparecen oportunidades y dudas, con la posibilidad de cambiar todo, pero con la angustia de no saber si será para bien.

El director ha trabajado con localizaciones naturales de Barcelona y alrededores, de acuerdo con la voluntad que ha tenido el equipo de lograr una fidelidad estricta en cuanto a la época, reconstruyendo los lugares, las costumbres e incluso la iluminación.
Se ha dedicado especial atención a las costumbres de las personas, con la ayuda de un lingüista con el que han trabajado la expresión verbal de los personajes, ha explicado Zulian.