i3s implanta SAP en Forces Eléctriques d’Andorra

0

i3s implanta SAP en Forces Eléctriques d’Andorra para mejorar la Prevención de Riesgos Laborales y gestión medioambiental.

Como consecuencia, se ha mejorado la eficiencia del conjunto de la organización.
Feda
La empresa I3s, dedicada al desarrollo de soluciones SAP, ha implantado en Forces Eléctriques d’Andorra (FEDA) nuevos módulos SAP para mejorar la gestión en las áreas de prevención de riesgos laborales y la gestión medioambiental. En concreto, las soluciones EHS de SAP que se han implementado han sido los módulos IHS y WA.

FEDA es una entidad parapública, propie­dad del Estado andorrano, encargada de producir energía eléctrica aprovechando los recursos propios del país, de importar la energía eléctrica necesaria y de su distribución. Un aspecto importante de su actividad es todo lo relacionado con la gestión de riesgos medioambientales y la pre­vención de riesgos laborales, que son elementos estratégicos.

Hace unos meses, FEDA decide integrar en su organización nuevas herramientas tecnológicas para la consolidación de los datos referentes a la gestión de residuos y la prevención de riesgos laborales, que se llevaba mediante hojas de Excel y documentos de Word. Esta forma de trabajo se revela como un riesgo para realizar una gestión acorde a las certificaciones OHSAS 18000 e ISO 14001 y el cumplimiento de las normas legales, que requiere del manejo de gran cantidad de documen­tación, imposible de abordar manualmente.

Entre los factores favorables para que FEDA se decante por la plataforma SAP EHS y, en concreto, por los módulos IHS y WA, se encuentran que la empresa cuenta con aplicativas de SAP en otras áreas, lo que favorece la integración, y la escalabilidad que ofrece SAP, que le permitirá conseguir nuevos beneficios en el futuro, como la obtención de indicadores o la cobertura tras la implantación de nuevas ISOs.

La implantación ha supuesto para FEDA una serie de mejoras de gestión, entre la que destaca conseguir la trazabilidad de la gestión de residuos. Como consecuencia, el departamento de seguridad puede integrar todos los aspectos relacionados con la gestión de Recursos Humanos y compras de materiales. Al mejorarse los procesos, se ha conseguido el enlace con diferentes áreas de la compañía, lo que facilita el trabajo de toda la organización. Ade­más, ha sido básico para la implantación de la ISO 14.000, facilitando su gestión y cumplimiento.

El proyecto se ha realizado partiendo desde cero. Los consultores de i3s mostraron desde el principio el sistema desde sus máquinas y conforme se iba parametrizando, a través de prototipos. Una vez realizada la implementación se comenzó a trabajar directamente con el sistema, ya que los usuarios fueron obte­niendo las habilidades antes de entrar en productivo. La implementación de cada módulo ha llevado cuatro meses, finalizándose a mediados de este año.

El equipo de i3s ha impartido una formación muy completa, explicando los procesos completos de Prevención de Riesgos Laborales -evaluación de riesgos, requisitos legales, inspecciones de seguridad, gestión de accidentes, etc.- y gestión de residuos. Uno de las claves del éxito ha sido, precisamente, su conocimiento de los procesos, además de la colaboración estrecha con el equipo de FEDA.

i3s es Gold Partner de SAP, una alianza que le capacita para suministrar licencias y soporte de primer nivel. Con una trayectoria de 15 años, está especializada en soluciones completas para la gestión y cumplimiento de las normativas de medioambiente, salud y seguridad en las empresas. www.i3s.es.