Gobierno central destina 17 millones para la restauración de la Catedral de Santiago

0

El Gobierno de España destinará un total de 17 millones de euros a las obras de restauración y conservación de la Catedral de Santiago incluidas en su Plan Director.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este jueves Santiago de Compostela para firmar el protocolo de intenciones que recogerá esta actuación, así como el compromiso de la Xunta, el Ayuntamiento y el Arzobispado de colaborar en este ámbito, , con el objetivo de frenar su «deterioro galopante» y «relanzarla» de cara al próximo Año Santo.
El protocolo firmado ayer y que deberá concretarse en convenios futuros, pone a disposición de la Fundación Catedral 17 millones de euros que podrán utilizar hasta el final de la vigencia del Plan Director, en el próximo Año Santo 2021.

Con este montante, sumado a las aportaciones ya realizadas por distintas entidades, la inversión en las actuaciones recogidas en el Plan Director de la basílica superará los 25 millones de euros, de los 30 que se consideraron inicialmente necesarios.

El presidente del Gobierno ha destacado el «compromiso» del Estado con la Catedral de Santiago, uno de los «mayores tesoros de España» y ha confiado en que esta inversión permita «relanzarla hacia el futuro».
«Este lugar, por su profunda vinculación con la historia de Galicia y de España nos confirma a todos en nuestra condición de gallegos y de españoles», ha expresado Mariano Rajoy, que ha resaltado también la vinculación de la basílica y el Camino de Santiago con «esa casa común que es Europa».

La Fundación Catedral mantendrá este viernes la primera reunión con la Dirección Xeral de Patrimonio para establecer las prioridades y actuaciones que se llevarán a cabo. La previsión del protocolo es que el dinero pueda emplearse hasta 202.
Entre las actuaciones más básicas están aquellas que evitarán que las filtraciones de agua sigan entrando en la Catedral, como las del cimborrio, las capillas y las cubiertas. En el caso concreto del cimborrio, la actuación cuenta ya con un plan presentado por la Catedral al Ministerio de Fomento.

Plan Director de la Catedral de Santiago

El Plan Director de la Catedral de Santiago, firmado en 2009, estimaba unas necesidades de 30 millones de euros para las obras de restauración y conservación de la basílica y sus edificios anexos. En un análisis previo a partir de 25 áreas de estudio, los expertos detectaron 534 patologías que afectan a la edificación, entre daños estructurales, afecciones de la piedra, humedades, suciedad, carpinterías deterioradas o elementos mal trazados, entre otros.
En función de prioridades y urgencias de actuación, el Plan Director organizó a raíz de este análisis un programa de 89 intervenciones, prioritarias, secundarias y de remate.

Se han invertido ya por parte de las administraciones, cerca de seis millones de euros en el edificio, entre los destinados a la fachada y las torres y los orientados a trabajos en las bóvedas interiores, la torre del reloj o en el Pórtico. A mayores, la Catedral puso en marcha el pasado año un Programa de Mecenazgo para que empresas y particulares aporten fondos a su Plan Director.

La Fundación Barrié mantiene activo un programa para estudiar, analizar y restaurar el Pórtico de la Gloria, gravemente afectado por las humedades que entran en la Catedral. Este plan, que inició este verano su fase de intervención directa tras los estudios previos, supondrá una inversión de unos cuatro millones de euros.