Sanidad lanza la campaña «El Sida no es algo del pasado, tenlo presente»

0

Campaña Sida

Para detectar el 30% de los casos de afectados por el VIH que siguen sin diagnosticar, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado la campaña «El Sida no es algo del pasado, tenlo presente» con el objetivo de fomentar la realización del test.

Gracias a los datos disponibles de vigilancia epidemiológica se estima que actualmente en España residen entre 130.000 y 160.000 personas afectadas por el VIH. Según el Ministerio, este porcentaje de pacientes sin diagnosticar conlleva un «problema de salud pública por varias razones».

Por un lado, esta falta de información hace que aumenten el riesgo de transmisión a otras personas, mientras que por otra parte, esta desinformación no les permite beneficiarse de los tratamientos disponibles.

Desde el Ministerio aconsejan realizarse este tipo de pruebas puesto que son el único medio fiable de saber si una persona está afectada en caso de haber contraído la enfermedad.

Además recuerdan que pueden realizar los diagnósticos en cualquier centro sanitario de la red pública de forma gratuita y confidencial. Apuntan también que hay pruebas rápidas que apenas tardan 30 minutos desde la extracción de la muestra hasta la obtención de los resultados.