Reordenación del tráfico en Pamplona en el primer tramo de la Avenida de Gipuzkoa

0

El primer tramo de la Avenida de Gipuzkoa de Pamplona, entre la Calle Mayor y la Cuesta de La Reina lleva varios días de obras para habilitar un carril bici en el lado derecho del sentido de bajada, que constará de 2,4 metros de ancho y estará protegido por bolardos y bordes de pintura a ambos lados. La reordenación consiste en dejar un carril de entrada a ciudad y otro de salida, lo que ha permitido ampliar la acera y crear un carril bici que  comunicará la zona centro con el Puente de las Oblatas.

Así, los cuatro carriles existentes en la actualidad en este tramo se convierten en dos, uno por sentido, de 3,6 metros de ancho cada uno, y se adecuará una mediana de separación de los carriles.

En el punto en que se encuentra la avenida de Gipuzkoa con las calles Mayor y Bosquecillo, y debido al importante tránsito peatonal de este lugar, se ampliarán las aceras a ambos lados de la calzada y se protegerán mediante vallas.

Por motivos arquitectónicos, en el tramo comprendido entre los 50 metros previos al Portal Nuevo y el paseo de Kosterapea, la extensión de la nueva acera se realizará por el lado interior de la ya existente, manteniendo ésta. Además se creará un acceso rodado a la cuesta de Curtidores desde la avenida de Guipúzcoa.

Finalmente, en la unión del nuevo carril bici con el paseo de Kosterapea, los ciclistas deberán ceder el paso a los peatones, para lo cual se realizará la señalización precisa. En los últimos 40 metros de vial de la avenida, vuelven a aparecer dos carriles de tráfico rodado para incorporarse a la rotonda de Discosa, al igual que para la entrada de la rotonda al otro sentido de la circulación, de la que nacen dos carriles que se unifican en uno solo después de 40 metros.