Detienen en el Maresme a dos responsables de una asociación cannábica

0

A los dos detenidos, presidente y secretario de la asociación, se les imputan delitos contra la salud pública, asociación ilícita y defraudación de fluido eléctrico. En el domicilio de uno de ellos, se localizó una plantación de marihuana con más de 1000 plantas en diferentes estados de floración y más de un kilo de resina de hachís.

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Premià de Mar detuvieron el pasado 13 de noviembre dos hombres de 36 y 25 años de edad, de nacionalidad española y vecinos de Teià y El Masnou, respectivamente, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, asociación ilícita y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició el pasado mes de mayo a raíz de diferentes quejas vecinales que alertaban a los agentes sobre la posible venta de sustancias estupefacientes en un domicilio de una urbanización de Teià, en concreto marihuana y hachís, dado el importante volumen de vehículos que circulaban alrededor de esta zona.

El domicilio en cuestión constaba registrado como sede de una asociación cannábica y de las gestiones policiales iniciadas conjuntamente entre la Policía Local de Teià y los agentes de Mossos se comprobó que, efectivamente, hay había un flujo de gente constante de entrada y salida, especialmente los fines de semana, de jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 25 años mayoritariamente.

Estas primeras actuaciones policiales determinaron que la asociación se lucraba de la venta de marihuana y hachís con socios registrados irregularmente, practicando decomisos a menores de 21 años, edad mínima para poder ser socio.

Los investigadores también pudieron localizar otro domicilio en la misma población implicado en el caso, que resultó ser el domicilio particular del secretario de la asociación en el que se estaría llevando a cabo el cultivo de la marihuana.

Con todos estos indicios los agentes sospecharon que además de la actividad propia de una asociación cannábica estaría produciendo también tráfico de drogas y solicitaron al juzgado en funciones de guardia de Mataró la entrada y registro tanto en el domicilio del secretario como la sede de la asociación.

La entrada se practicó el pasado 13 de noviembre y en el domicilio particular del secretario de la asociación se intervino una plantación de marihuana de más de 1000 plantas en diferentes estados de floración y más de un kilo de resina de hachís, así como lámparas fluorescentes, máquinas extractoras, transformadores eléctricos para el buen funcionamiento de las instalaciones y 1300 euros. En la asociación se localizaron varias bolsas de sustancias para su venta así como dos ordenadores pendientes de su estudio.

Fue en el momento de la entrada y registro que los mossos detuvieron el presidente y el secretario de la asociación.

Hay que hiciera mención que según los técnicos de la compañía eléctrica desde el año 2008 se estaría produciendo una defraudación del fluido eléctrico dado que el domicilio donde se localizó la plantación estaba conectado ilegalmente a la red eléctrica.

El valor económico de la sustancia intervenida según precio en el mercado ilícito sería de unos 121.000 euros.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 15 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción Nº4 de Mataró el que decretó libertad con cargos para los dos detenidos.