Se reanudan las visitas al Palacio de la Magdalena

0

Santander.Palacio.de_.la_.Magdalena.2El Ayuntamiento de Santander reinicia este lunes, 1 de diciembre, las visitas diarias al Palacio de la Magdalena.

La que fuera la residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia podrá visitarse de lunes a viernes por las mañanas, a las 12 y las 13 horas, y por las tardes, a las 16 y 17 horas.
Estas visitas complementarán las que, desde febrero de 2013, realizan los guías oficiales de turismo los fines de semana: los sábados, en horario de mañana, a las 10, 11 y 12 horas y de tarde, a las 16 y 17 horas, y los domingos únicamente en horario matinal.

Las visitas individuales no requieren cita previa. Las visitas en grupo deberán reservar día y hora en el teléfono 942 20 30 84. En ambos casos, el precio de las entradas será de 3 euros por persona, los niños menores de once años podrán acceder gratis.

VISITAS

De la mano del personal municipal -los días laborales- y de los guías oficiales -los fines de semana-, los visitantes se acercarán a la historia del edificio que, además de residencia estival de los reyes de España durante 17 veranos consecutivos, fue el lugar elegido por el Gobierno de la II República para el desarrollo de la Universidad Internacional de Verano de Santander, hospital de sangre durante la Guerra Civil y residencia temporal para los afectados por el incendio que en 1941 destruyó la ciudad.

Los visitantes recorrerán su interior, conociendo la Sala de Alfonso XIII o Sala Madrazo, presidida por un busto de Alfonso XIII, realizado en 1919 por el valenciano Mariano Benlliure, que cuenta, además, con una gran armería de caoba, fechada a principios del siglo XIX, y un reloj estilo imperio, del mismo siglo, en caoba y bronce, de la prestigiosa casa madrileña Herraiz Rugama y Cía., que está en perfecto uso.
El Hall Real, su escalera de honor realizada en castaño y roble y una balaustrada ornamental que da acceso a la primera planta y las habitaciones reales; el Comedor de Gala, con su mesa central de once metros o el Salón de Baile.

Durante 2013, 33.715 personas visitaron el palacio. Las visitas guiadas se realizaron en dos periodos: el primero, comprendido entre los meses de enero y el 15 de junio, mientras que el segundo, tuvo lugar desde el 20 de septiembre. Durante el periodo estival las visitas se suspendieron debido a la actividad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).