Abordado frente a las costas de Cerdeña un pesquero de bandera egipcia con 15 toneladas de hachís

0

Operación conjunta de la Guardia Civil, Guardia de Finanza de Italia y Agencia Tributaria española. En la operación, en la que tomó parte el buque de la Guardia Civil “Rio Miño”, fueron detenidas nueve personas de nacionalidad egipcia, entre ellos un menor de edad. En el momento del abordaje del pesquero sus tripulantes sabotearon la embarcación provocando una vía de agua y su posterior hundimiento, pudiendo intervenir únicamente 1.600 kilos de hachís.

La Guardia Civil, la Guardia de Finanza de Italia y la Agencia Tributaria española, han incautado en aguas internacionales, frente a las costas de Cerdeña (Italia), 15 toneladas de hachís ocultos en el pesquero RINAD con bandera egipcia. La embarcación, procedente de Marruecos, se dirigía a un punto indeterminado de la costa Italiana para efectuar la descarga de la droga.

En la intervención y abordaje llevados a cabo por agentes del buque de altura “Rio Miño” del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y un buque de la Guardia de Finanza de Italia, se detuvo a nueve personas de nacionalidad egipcia, entre ellas, un menor de edad.

En el registro efectuado en el pesquero, tras unos paneles soldados próximos a los depósitos de agua y gas, se hallaron ocultas y distribuidas en fardos unas quince toneladas de hachís.

Una vez que todos los detenidos fueron trasladados a las embarcaciones de los Cuerpos de Seguridad intervinientes, se procedió a efectuar las labores de traspaso de la droga a los mismos buques.

Cuando se habían descargado 52 fardos del estupefaciente, la embarcación que trasladaba la droga comenzó a hundirse, presumiblemente saboteada por los tripulantes en el momento del abordaje con el fin de impedir la intervención de la droga.

A pesar de realizar diversas maniobras utilizando bombas de extracción de agua para impedir el hundimiento del pesquero, los agentes no lo pudieron evitar.

Los detenidos y los 1600 kilos de hachís incautados fueron trasladados al puerto de Cagliari de la Isla italiana de de Cerdeña.

La pasada semana, el martes 25 de noviembre, en una reunión de trabajo mantenida en Roma entre una delegación de la Guardia Civil, encabezada por el Director General, Arsenio Fernández de Mesa, y la cúpula de la Guardia de Finanza, se abordó el operativo que ha dado lugar a la interceptación y detención de las personas implicadas en esta operación, lo que da muestras de las excelentes relaciones de colaboración que existen entre ambos cuerpos policiales, así como con otras policías europeas con las que se trabaja conjuntamente en la zona.

Sabotaje de embarcaciones que trasladan estupefacientes

En recientes operaciones en alta mar realizadas sobre embarcaciones que trasladaban droga, se ha constatado como sus tripulantes, antes o durante el abordaje por los Cuerpos de Seguridad y a pesar del grave riesgo para sus vidas, han intentado sabotear la embarcación abriendo vías de agua o provocando un incendio en ésta, con el fin de evitar la incautación de la droga.

La operación ha sido efectuada por agentes del Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa, miembros del Buque “Rio Miño” del Servicio Marítimo y del Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima, todos ellos de la Guardia Civil, Guardia de Finanza de Italia y Agencia Tributaria española.