Ayuntamiento de Barcelona y entidades crean una red para la inserción laboral de los discapacitados

0

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD) del Ayuntamiento de Barcelona y siete entidades con una larga trayectoria en el campo de la inserción laboral de las personas con discapacidad han acordado crear una red común para impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo en la ciudad.

La concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacitados, Irma Rognoni, ha firmado el convenio de colaboración con las entidades Ecom,Acapps, Aura, Joia, Acidh, Tres Turons y Fundació Catalana Síndrome de Down. Todas ellas cuentan con gran experiencia en promover la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario. Durante el acto de la firma, la concejala ha explicado que este convenio se basa “en el convencimiento de que el trabajo colaborativo entre el gobierno local y el tercer sector más puntero en el ámbito de la inserción se convierte en una estrategia eficaz para el impulso de la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo de la ciudad”.

El objetivo de la nueva Red Barcelona de Inserción Laboral en el mercado ordinario es unificar criterios e impulsar acciones conjuntas que ayuden a mejorar las prácticas para la inserción en el mercado ordinario de personas con discapacidad. Asimismo, el convenio se propone mejorar la formación de los profesionales y de las empresas en este ámbito.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Como cada año, Barcelona se suma a la celebración internacional del Día de las Personas con Discapacidad, una efeméride que se celebra en todo el mundo el día 3 de diciembre. Este año, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un programa de actividades, que se ha estado desarrollando durante el mes de noviembre, y que seguirá realizándose durante este mes de diciembre.

Se trata de una programación donde las personas con discapacidad son las protagonistas, y todos los ciudadanos son invitados a participar. Exposiciones, talleres, charlas, pases de películas y actividades deportivas son algunas de las propuestas recogidas. También hay actividades de sensibilización dirigidas al conjunto de la ciudadanía, talleres y exposiciones que nos muestran los productos elaborados por los usuarios de los centros ocupacionales, e incluso encuentros multitudinarios donde todo el mundo está invitado a participar, como la macro-de zumba en Sarrià, o el lipdub en Sant Andreu.