Bilbao elige a sus «ilustres 2014»

0

El Ayuntamiento de Bilbao nombrará el próximo lunes, 15 de diciembre, Bilbainos Ilustres a:

  • Eneko Atxa Azurmendi
  • Txomin Bereciartua Aramburu
  • Jon Kortajarena Redruello
  • Ramón Barea Monge
  • Carmen Mijangos Ugarte

Eneko Atxa

Destacado cocinero, ha hecho historia al frente del Restaurante Azurmendi (en Larrabetzu) al ser el primero en obtener tres estrellas Michelín en Bizkaia, convirtiéndose además en una sólida referencia en la cocina internacional.

Nacido en Amorebieta en 1977, Eneko Atxa estudió en la Escuela de Hostelería de Leioa y posteriormente trabajó en diversos restaurantes del País Vasco, entre los que se cuentan el Restaurante de Martín Berasategui o el Restaurante Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz– considerado el cuarto mejor restaurante del mundo en 2008.

Atxa se distingue por crear nuevos platos, investigar aromas y recrear atmósferas para el comensal. Apuesta por una cocina natural, pero con personalidad, y con un ambiente que identifique el plato con el origen del producto. Considera a su madre y abuela sus maestras, así como a los cocineros Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y Ferrán Adriá. Entre las técnicas originales que ha desarrollado se encuentran los caldos concentrados, los aromas en los vacíos, las centrifugaciones…

Txomin Bereciartua Aramburu 

Este emprendedor, comprometido y hombre de fe nació en Bilbao el 24 de junio de 1929, y fue ordenado sacerdote a la edad de 24 años en la Catedral de Santiago de Bilbao. Cuando llegó a los 27 años realizó su primera bilbainada: empezó creando un grupo scout en la parroquia de Andra Mari de Getxo, y el paso siguiente era promover el Movimiento Scout Católico del País Vasco. En aquella época Txomin ya era un maestro en movilizar a la gente, y a la juventud en particular.Su siguiente logro fue la Fundación Novia Salcedo. Persona comprometida, su sentido de la responsabilidad le llevó además a ser cofundador de UNESCO Etxea.

Jon Kortajarena Redruello 

Nacido en Bilbao el 19 de mayo de 1985, Jon Kortajarena es un modelo y actor de dimensión internacional que ha realizado campañas para Just Cavalli, Calvin Klein, Versace, Jean Paul Goultier, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, Zara, H&M o Guess, siendo sus numerosas colaboraciones con el diseñador Tom Ford, quien lo ha convertido en su muso durante nueve temporadas seguidas, las más significativas.

Ramón Barea Monge

Actor, dramaturgo, director de teatro, realizador cinematográfico… es difícil resumir la extensísima carrera de Ramón Barea (nacido en Bilbao el 13 de julio de 1949) quien antes de dedicarse profesionalmente al trabajo de actor fue monaguillo y atabalero –en su infancia- espectador compulsivo de teatro y actor aficionado- en su adolescencia- y empleado,  funcionario y estudiante de Ciencias de la Educación.

Carmen Mijangos Ugarte 

Nacida en Bilbao en 1949, María del Carmen Mijangos Ugarte es Licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Ella suele decir que tuvo la suerte de estudiar junto a un 6 profesor que había trabajado con un Premio Nobel de polímeros, lo que le permitió conocer de primera mano ese mundo y saber que era el mundo que le interesaba.