La AEDE y el Ministro Wert, reaccionan de inmediato, al anuncio del cierre de Google news

0

La Asociación de Editores de Periódicos Españoles (AEDE) reclama a través de un comunicado «la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas», ante el anuncio del cierre de Google news en España, previsto para el 16 de diciembre.

AEDE asegura que «siempre ha mantenido, y lo seguirá haciendo, el interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española». Confía por ello en que «la actual situación pueda encauzarse en beneficio de ambas partes».

«El cierre de Google News, por lo tanto, no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas».

La portavoz de Google para España y Portugal reafirmó ayer que «el cierre de news.google.es será el 16 de diciembre», puesto que «la ley ya ha sido aprobada con el derecho de irrenunciabilidad» en su articulado.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó ayer a los periodistas en el Congreso que este cierre es una «decisión empresarial» con la que Google «se ha adelantado» al desarrollo reglamentario de la ley, que marcará la forma de negociar esa compensación entre los agregadores de noticias y los medios.
Solo si no hay acuerdo se recurrirá al mecanismo de fijación de precios establecido en la ley a través de la Comisión de la Propiedad Intelectual.

Google que ha sido muy escueto en sus manifestaciones sobre el asunto, asegura que por pequeña que se la cuantía que después del desarrollo de la ley, que entra en vigor sin estas concreciones, no les resulta rentable pagar para mantener un servicio que ellos ofrecen de manera gratuita y que no subvencionan con publicidad.