El Govern destina 4,5 millones de euros a la formación en TIC e idiomas de unos 5.000 jóvenes catalanes

0

Se enmarca en el plan de Garantía Juvenil 2014-2020, que compromete la administración a ofrecer formación, prácticas o trabajo a los jóvenes de entre 16 y 24 años antes de que lleven cuatro meses sin estudiar ni trabajar. Enfocados a una calificación acreditable, estos programas formativos pretenden dar respuesta a las necesidades en tecnologías e idiomas que se derivan del día a día del tejido productivo. La convocatoria se ha diseñado y aprobado en el seno del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, consensuadamente con los agentes sociales que lo integran.

El Departamento de Empresa y Empleo, mediante el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, destinará este 2015 un total de 4,5 millones de euros a la formación complementaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en idiomas de jóvenes catalanes en situación de desempleo. Con unos 5.000 beneficiarios previstos, esta iniciativa se enmarca en el plan de Garantía Juvenil 2014 hasta 2020, puesto en marcha en Cataluña este último trimestre del año y que compromete la administración a ofrecer formación, prácticas o trabajo a personas de entre 16 y menos de 25 años antes de que completen cuatro meses sin estudiar ni trabajar.

Esta convocatoria se ha diseñado y aprobado en el seno del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, consensuadamente con los agentes sociales que lo integran. Así, contempla unos programas formativos enfocados a lograr una calificación acreditable y pensados en clave eminentemente práctica, incluyendo aquellos conocimientos en tecnologías e idiomas que requiere el día a día del tejido productivo del país para garantizar su competitividad presente y futura. Hay que decir, en este sentido, que tanto el enfoque como los ámbitos temáticos elegidos van totalmente alineados con los criterios definidos por la Comisión Europea en su estrategia contra el paro juvenil.

Con un plazo de solicitudes que finaliza el 15 de febrero de 2015, pueden optar a las subvenciones para financiar estas acciones formativas todos los centros y entidades de formación acreditados e inscritos en las familias profesional de Informática y Comunicaciones y de Lenguas extranjeras (en este último caso, con actividad docente demostrable en el ámbito en los últimos tres años). Con todo, el Consorcio estima que podrían optar a recibir ayudas a través de esta orden unas 120 entidades.

Garantía Juvenil: 240 millones para beneficiar 300.000 jóvenes catalanes

En línea con la estrategia de la Comisión Europea contra el paro juvenil, la Generalitat ha puesto en marcha en Cataluña durante este último trimestre del año el plan de Garantía Juvenil (http://garantiajuvenil.gencat.cat), previendo destinar desde ahora hasta 2020 unos 240 millones de euros, entre fondos propios y los provenientes de Europa; un presupuesto total con el que el Gobierno prevé beneficiar alrededor de 300.000 jóvenes catalanes de entre 16 y menos de 25 años (hasta 30 años en el caso de personas con grado de discapacidad de más del 33%).

Cabe destacar, sin embargo, que la Generalitat ha sido pionera en la aplicación de medidas en la línea marcada por Europa. En concreto, el SOC está desarrollando desde el año 2013 el plan Inserjoves, con 56,7 millones de euros de presupuesto total y 103.442 participantes. Este plan, que también se está desarrollando este año y tendrá continuidad en 2015, contiene una serie de programas dirigidos a los diferentes colectivos que componen el paro juvenil: los jóvenes sin formación obligatoria ni calificación; los que no tienen una cualificación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo, y aquellos calificados pero sin experiencia laboral.