El aeródromo de Rozas será la cabecera para el desarrollo de drones de uso civil

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que el Centro Mixto de Investigación en Aviones no Tripulados que se creará en las instalaciones del actual aeródromo de Rozas, en el Ayuntamiento de Castro de Rei, se convertirá en el «centro de cabecera del INTA en España» para el desarrollo de «drones» de uso civil.

La inversión prevista en este nuevo centro de investigación, diez millones de euros, permitirá remodelar las actuales instalaciones de Rozas, que ocupan 370 hectáreas de terreno en el municipio de Castro de Rei, con la construcción de un nuevo hangar, actuaciones en la torre de control y la adquisición de los sistemas de comunicación más avanzados.Cuando el centro comience a funcionar, creará un total de 50 puestos de trabajo directos de alta cualificación.

Feijóo ha señalado que el INTA ya utilizaba las instalaciones de Rozas, pero con este proyecto se busca reforzar la demanda científica y la demanda tecnológica del aeródromo.
Rozas «será el centro de cabecera del INTA en España para el desarrollo y el ensayo de tecnologías en aviones no tripulados de uso civil» y se convertirá «en líder europeo en lo que se refiere a este tipo de instalaciones».

El nuevo centro de investigación actuará como efecto tractor para las empresas, propiciará la transferencia de conocimiento al tejido industrial y permitirá crear ámbitos de innovación en los que participen las pymes gallegas y también las grandes compañías aeronáuticas a nivel internacional.
En cuanto a los proyectos de investigación que se desarrollarán en Rozas, Feijóo ha destacado la vinculación que tendrán con los tres sectores primarios gallegos, como el pesquero, para la localización de bancos de pescado, controlar la evolución de las mareas rojas o la vigilancia de furtivos y de la contaminación.

En lo referente al sector agrícola, ha recordado la posible aplicación de esta tecnología para medir los recursos hídricos o planificar la simiente, para fumigar o incluso para inspeccionar los cultivos, sin olvidar tampoco su uso potencial para el sector forestal, tanto en el control de incendios como de plagas.