Barcelona lidera un proyecto de informática en nube para instituciones públicas

0

El Ayuntamiento de Barcelona lidera el proyecto CloudOpting que tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma común donde las instituciones públicas puedan compartir sus servicios y sus aplicaciones relacionadas con las Tecnología de la Información.

Con tres años de duración, este proyecto CloudOpting permitirá establecer nuevas formas de colaboración entre administraciones públicas. A través de la informática en nubese mejora el acceso a soluciones existentes y también se pueden compartir costes de infraestructura. Se trata de una de las iniciativas de informática en nube más ambiciosas del Ayuntamiento de Barcelona, destinada a hacer un gobierno más eficiente y mejorar los servicios para los ciudadanos y para las empresas.

Una vez que la plataforma esté en marcha, se pondrán a disposición una serie de aplicaciones para que todas las administraciones puedan integrarlas en sus sistemas a través de un proceso de suscripción. También permitirá dar servicios públicos en línea a los ciudadanos y a las empresas.

De momento, se prevé que dentro de esta oferta el Ayuntamiento proporcione acceso, entre otros, a la guía de eventos y equipamientos de la ciudad, que podrá ser adaptada por otros municipios dentro y fuera del país, la aplicación para la publicación de datos abiertos y un conjunto inicial de aplicaciones móviles como la Guía de Barcelona o A prop meu.

Forman parte del proyecto diez participantes provenientes de cuatro países: España, Italia, Rumanía y Reino Unido. Está incluido dentro del marco de los Programas de Competitividad e Innovación que forman parte de la Política de Programas de Apoyo a las Tecnologías de la Innovación y la Comunicación.