Afectada una mujer por intoxicación de monóxido en Moveros (Zamora)

0

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibe una llamada del personal de Sacyl, que se ha trasladado hasta un domicilio de la calle Vegas de Moveros (Zamora), informando de una posible afectada por intoxicación de monóxido de carbono debido a la mala combustión de un brasero de leña.

La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a la Guardia Civil COS y a los bomberos de Aliste.

La paciente, una mujer de 82 años, ha sido trasladada al Complejo Asistencial de Zamora en ambulancia de soporte vital básico.

La Agencia de Protección Civil aconseja seguir una serie de recomendaciones para evitar incidentes:

Los síntomas más habituales que puede presentar un paciente que sufre una intoxicación por gas son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos. En caso de que alguna víctima no respire, practique la reanimación cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Ante el más mínimo indicio de esta situación:

  • Corte el gas y evite toda chispa y focos de calor. No utilice ningún electrodoméstico que pueda generar una chispa, no encienda las luces, ni un mechero, ni toque los timbres de las puertas, podría dar lugar a una explosión.
  • Abra todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de oxígeno y la desaparición del gas venenoso.
  • Colóquese un pañuelo en la boca y la nariz para evitar la intoxicación.
  • LLAME AL 1-1-2 y explique la situación con la mayor precisión posible. Recuerde que al otro lado de la línea, hay médicos de emergencias que le indicarán cómo actuar hasta la llegada de la asistencia.
  • Recuerde que su instalación debe ser revisada periódicamente en función de la normativa vigente.
  • No obstruya ni tape las rejillas de ventilación con ningún objeto.
  • Si tiene bombona de gas manténgala en lugar bien ventilado, alejada de toda llama o fuente de ignición.
  • No deje el coche encendido en lugares cerrados

Pueden encontrar éstos y otros consejos de cómo actuar en este tipo de situaciones en la página web del 112 de Castilla y León