Los accidentes de tráfico por exceso de velocidad en Barcelona se reducen cerca del 23%

0

Los accidentes de tráfico por exceso de velocidad se redujeron un 2,54% el año pasado y se pasó de los 71 siniestros en 2013 a los 55 en 2014. Son datos que se desprenden del Informe de Siniestralidad del 2014 que ha hecho públicos el Ayuntamiento este lunes.

Los accidentes de tráfico con heridos o muertos aumentaron el año pasado un 1,97% y se contabilizaron un total de 8.764, mientras que el número de heridos se incrementaron un 0,11 %% con un total de 11.370 personas heridas.

En cuanto a los accidentes mortales, el año pasado hubo en Barcelona 31 muertos, la misma cifra que en 2011 que fue el año con menos muertes en siniestros de tráfico en la ciudad después de 2013 cuando sólo se contabilizar 22.

El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha destacado que “ha habido un ligero repunte de accidentes graves y una subida del número de muertos, por lo que el consistorio sigue trabajando en el campo de la prevención”.

Respeto por los actores más débiles

El aumento del número de muertes ha sido capitalizado por los motoristas. De las 31 personas que perdieron la vida en accidentes en la ciudad el año pasado, 17 eran conductores de una moto o un ciclomotor. Precisamente para reducir esta siniestralidad entre los motoristas, el Ayuntamiento puso en marcha el pasado noviembre un Plan de Seguridad Vial para motos que se centra en medidas para sensibilizar y prevenir los accidentes y modificar la normativa existente.

Si nos fijamos en las causas más comunes de los accidentes, la principal sigue siendo la falta de atención en la conducción, aunque se reduce un 8,12% respecto al 2013. El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, señaló que “de las 20.000 denuncias que se pusieron el año pasado por distracciones la volante, la mayoría eran para utilizar el móvil. De hecho muchas veces el conductor no es consciente de los metros por segundo que recorrer sin fijarse en la calzada mientras mira un mensaje o enciende un cigarrillo “.