Marta Robles, ‘Matahombres de Oro’ de las fiestas de Santa Águeda de Zamarramala

0

aguedas--644x362La periodista Marta Robles ha sido nombrada ‘Matahombres de oro’ de las fiestas de Santa Águeda de la localidad segoviana de Zamarramala. Una fiesta de Interés Turístico Nacional en la que es tradición, como única vez en el año, que las mujeres manden sobre los hombres.
La distinción de ‘Matahombres de Oro’ se concede a personas o entidades que contribuyen a realizar aportaciones para las mujeres en general y se representa mediante un alfiler, similar al que usaban las féminas para sujetarse el refajo y para espantar a quienes molestaban en el baile de las casadas.

Las alcaldesas de esta edición de la fiesta, las hermanas Beatriz y Susana Bermejo Burgos, han destacado este miércoles durante la presentación del programa festivo la «polifacética» trayectoria profesional de la periodista madrileña «en su condición de mujer trabajadora de la comunicación», así como han señalado la «mirada interesante» que aportará a la fiesta.

La periodista se suma con este nombramiento a una lista que integran profesionales como el actor Juan Echanove, las escritora Maria Ángeles Caso y Carmen Posadas, las actrices Amparo Baró y Ana Duato, la televisiva Eva Hache o el presidente de Tribunal de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.

Junto al ‘Matahombres de Oro’, se ha nombrado con el título honorífico de ‘Ome Bueno e Leal’ al periodista abulense César Lumbreras, director durante 30 años del programa ‘Agropopular’, que se emite en la Cadena COPE, mientras que la manchega Llanos Monreal, profesora del colegio Claret e integrante del Nuevo Mester de Juglaría, ha sido elegida para dar la lectura al pregón.

También se entregará el nombramiento de aguederas honorarias y perpetuas a la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta en Segovia, Carmen Well; la concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Marta Gutiérrez, y la consejera de la ONCE en Castilla y León, Rosa María Rubio.

EL ACTO PRINCIPAL
El próximo domingo 8 de febrero, día en honor de Santa Águeda, se desarrollará el acto principal de la festividad, que se celebra desde 1227 en el barrio incorporado de Segovia y recuerda la intervención decisiva de las mujeres en la reconquista del Alcázar, que fue recuperado por los segovianos mientras estas entretenían a las tropas musulmanas que defendían la fortaleza.
Se desarrollará la procesión con la imagen de la Santa nacida en Sicilia, el juego de banderas y escolta de alabardas, el baile de las alcaldesas, la misa, el pregón y la entrega de nombramientos para rematar con la quema del pelele y la tajada.

Unos días antes, el jueves 5, las alcaldesas visitarán a partir de las 10:00 horas las instituciones segovianas y el sábado 7 repicarán las campanas, se nombrará a las alcaldesinas –Lorena y Sandra Pardo Bermejo– y se celebrarán las vísperas y el canto del himno a Santa Águeda.

El lunes 9 habrá misa por las alcaldesas fallecidas, tajada, baile de las galas y cambio de montera, mientras que el martes 10 culminarán los actos con un refresco y una cena de hermandad.