Investigación y sensibilización para combatir el cáncer de piel

0

En España los melanomas diagnosticados se han incrementado en un 38% en los últimos cuatro años. El cáncer de piel se puede evitar en el 40% de los casos y se cura en más del 95% si existe un diagnóstico precoz. La reunión de la Liga Internacional de Sociedades Dematológicas, que se celebra en Madrid este fin de semana, reunirá a más de 300 dermatólogos de todo el mundo

«Combatir y vencer enfermedades como el cáncer cutáneo es uno de los restos de las investigaciones científicas actuales, y las administraciones públicas deben apoyar y fomentar esta investigación, así como sensibilizar y concienciar a la sociedad de la importancia extraordinaria de la prevención, pues el 40% del cáncer de piel se puede evitar y se cura en más del 95% de los casos con diagnóstico precoz». La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguraba con estas palabras la Jornada «Cáncer cutáneo: situación y prevención», que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Madrid.

La jornada se inscribe en el I Simposio Internacional sobre Cáncer Cutáneo y que se enmarca a su vez en la reunión que la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas celebra en la ciudad, y que durante el fin de semana congregará en Madrid a más de 300 dermatólogos de todo el mundo.

El cáncer de piel es un grave problema de salud pública en todo el mundo, que afecta a 160.000 nuevas personas cada año. De hecho, en España, esta incidencia ha registrado un aumento en los últimos cuatro años de un 38% en el caso de los melanomas y se ha multiplicado por siete en el caso del carcinoma basocelular y espinocelular.

La alcaldesa ha destacado las inversiones del Ayuntamiento de Madrid en investigación y desarrollo, que alcanzan más del 2,7% del PIB, superando ampliamente la media nacional y europea (Fuente: Estructura Económica de la Ciudad). Madrid acoge 17 universidades nacionales y nueve extranjeras, y más de una treintena de centros de investigación -entre ellos el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Salud Carlos III-, así como 22 hospitales, responsables del 88% de la producción científica de este tipo de centros en toda la región.

Ana Botella ha apuntado que «este simposio estoy segura de que servirá para avanzar en el conocimiento de esta enfermedad, profundizar en los últimos avances para su tratamiento, y propiciar un intercambio de conocimiento entre los asistentes, porque los progresos científicos son sin duda un motor en el avance de las sociedades»