Sendagrup: ¿Cuándo deben operarse las Anginas?

0

Las anginas o amigdalitis son procesos habituales en la población, y el especialista en otorrinolaringología Dr. González del Centro Médico Sendagrup de San Sebastián, nos da las indicaciones absolutas y relativas de la cirugía.

El otorrinolaringólogo del Centro Médico Sendagrup Dr. José Ángel González nos da las indicaciones para conocer cuándo deben operarse las anginas. Dichas indicaciones o recomendaciones están basadas en el Documento de Consenso específico realizado entre la Sociedad Española de Otorrinolaringología y la Asociación Española de Pediatría.

Las amigdalitis de repetición suponen en algunos casos una importante limitación de las actividades habituales, entre las que se incluye la formación escolar o la actividad laboral; además, dichas amigdalitis pueden conllevar complicaciones asociadas que pueden incentivar la toma de una decisión quirúrgica que resuelva definitivamente el problema.

En el momento actual éstas son las indicaciones para la cirugía amigdalar:

Indicaciones absolutas:

1.1.- Síndrome de apnea obstructiva del sueño en niños.
1.2.- Sospecha de tumores malignos amigdalares.

Indicaciones relativas:

2.1.- Amigdalitis recurrente. 7 episodios en un año; 5 episodios al año durante 2 años; 3 episodios al año durante 3 años.
2.2.- Amigdalitis con complicaciones. 2 o más abscesos periamigdalinos (infecciones que superan la cápsula amigdalar y afectan a los espacios del cuello fuera de la faringe) ; 2 o más episodios de adenitis cervical recurrente (infección purulenta de un ganglio linfático).
Agravamiento o aparición de un brote durante los episodios amigdalíticos de una enfermedad en otros órganos. Nefropatía, descompensaciones hepáticas, brotes de enfermedades autoinmunes etc…