Una de cada dos personas que nacen ahora en España, padecerá cáncer en el futuro

0

dia mundial cancerDía Mundial contra el Cáncer: «A nuestro alcance».

Una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, una patología cuyo porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años setenta gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos.
Esta proporción va en aumento, sobre todo por el envejecimiento de la población, ya que las neoplasias tienen una relación directa con el paso del tiempo: cuanto más viejas sean las células, más probabilidad hay de que acumulen mutaciones que las vuelven oncológicas.

También intervienen factores ambientales (obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, exposición al sol). Esta es la base de la presentación que ha hecho la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Pilar Garrido, en un acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Día Mundial Contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer 2015 se desarrolla este año bajo el lema «A nuestro alcance». La conmemoración de este año, presenta un enfoque proactivo y positivo de la lucha contra la enfermedad que pone de relieve que existen soluciones para todo el proceso de atención oncológica, y que esas soluciones están en nuestras manos.

Actualmente, 8,2 millones de personas mueren de cáncer cada año, cifra que incluye 4 millones de personas en edades comprendidas entre 30 y 69 años. Estos datos pueden reducirse en un 25 % en un plazo de diez años.

La Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) se fundó en Ginebra en 1933 y cuenta con más de 800 organizaciones en 155 países. Propone como actividad preferente el desarrollo de cuatro claves (4C):

1. Estilo de vida saludable. Gráficamente, se presenta con una especie de manzana en forma de corazón y sonrisa. La actividad que propone es básica y para todo el mundo: disminuir el consumo de tabaco, el sobrepeso, las dietas poco saludables, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo, y protegerse contra la radiación ultravioleta.

2. Detección precoz. Otro acierto gráfico que puede destacarse en nuestro tablero del aula: un ojo con una lupa en su interior y, otra vez, una sonrisa con el fin de mejorar la concienciación de la importancia de la detección precoz. Se desconocen los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer; pero, para muchos de ellos, incluidos el cáncer de mama, de cuello de útero, colorrectal, de piel, oral y algunos infantiles, las ventajas de aplicar enfoques planificados para la detección precoz y para la atención médica son claras.

3. Tratamiento para todos. Un gráfico más con dos plantillas en azul y rosa, y un clip que las une. El objetivo, lograr el acceso universal a los servicios de tratamiento del dolor y de control del sufrimiento físico y psicológico y reducir el coste económico del cáncer para personas, familias y sociedad. Se estima que el coste del cáncer alcanzará los 458.000 millones de dólares anuales en el 2030.

4. Calidad de vida. Una rueda con puntos blancos y pastillas amarillas, y una luz de sol amaneciendo en su interior. Se trata de reducir el estigma asociado al cáncer y disipar todos los mitos perjudiciales y las ideas equivocadas. En muchas culturas y sociedades el cáncer es un tema tabú y las personas que lo padecen a veces son objeto de una estigmatización y discriminación. Ahí sí que podemos ayudar: a nuestro alcance, en nuestras manos está.