Las obras de reparación de la cubierta de la Casa de las Conchas costará 211.725 euros

0

casa de las conchasLa rehabilitación y reparación de las cubiertas de la Casa de las Conchas, primera fase del proyecto de restauración integral del edificio promovido por el Ministerio de Cultura para este mismo año, costará 211.725 euros.

Así lo anunció ayer la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, que ante las tres ofertas presentadas a concurso se decantó por la remitida por la empresa Proyectos e Iniciativas de Salas, S.L. por ser «la oferta económicamente más ventajosa para la Administración». La propuesta elegida rebaja en un 10,6% el presupuesto base de licitación, que había sido fijado en 236.852 euros.

Una vez hecha pública la adjudicación y remitida la notificación a la empresa adjudicataria -trámite que se realizará mediante correo ordinario-, dicha empresa dispondrá de un periodo de 15 días hábiles para la formalización del contrato. Dado que la empresa contará, tras la firma, de un mes para el inicio de las obras, todo indica que la intervención en las cubiertas de la Casa de las Conchas dará comienzo antes del mes de abril y finalizará en el mes de julio, ya que el contrato de adjudicación fija un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto elaborado por el Ministerio de Cultura centra su atención en la rehabilitación de las cubiertas del emblemático inmueble salmantino, que incluye la reparación de las cubiertas y de los daños causados, en su totalidad, por el envejecimiento natural de los materiales que se han ido acumulando en el tiempo desde la última intervención general que tuvo lugar hace ya veintidós años.

La intervención también contempla la reparación de las cubiertas de teja árabe en faldones de la calle Compañía, Rúa Mayor, Torre, Claustro, patio trasero lateral y patio Castilla. Estas actuaciones se completarán con la limpieza y reparación o sustitución de lucernarios, así como con la revisión de bajantes y gárgolas, y la reposición de limas, baberos y canalones.

Una vez que finalice esta intervención, en el mes de julio, el Ministerio de Cultura pretende acometer la segunda fase de rehabilitación del edificio: la restauración de las fachadas, el claustro y los elementos interiores de piedra en el torreón.