Unos 2.500 inmigrantes aprenden español cada año con iniciativas de la Comunidad de Madrid

0

La Comunidad impulsa la enseñanza del idioma a los inmigrantes para favorecer su integración laboral. Nueve de cada diez personas de origen extranjero manifiestan sentirse integrados en nuestra región.

Unos 2.500 inmigrantes aprenden español cada año gracias a las iniciativas promovidas por la Comunidad de Madrid. Dichas iniciativas pretenden acercar el español a los inmigrantes de la región que no son hispanoparlantes, para facilitar su integración y mantenimiento en el mercado laboral.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, entregó hoy los diplomas de Lengua Española para Trabajadores Inmigrantes – Diploma Letra, que este año cumplen su cuarta edición. Esta iniciativa, promovida por la Comunidad de Madrid y la Universidad Antonio de Nebrija, tiene como objetivo fundamental facilitar y garantizar que los trabajadores inmigrantes de la región puedan alcanzar un dominio del español que les permita comunicarse y crecer profesionalmente.

En concreto, se persigue que los inmigrantes dispongan de una competencia lingüística específica requerida en el desempeño de su profesión; que entiendan lo que escuchan y leen, y que puedan hablar y escribir en español para realizar acciones relacionadas con el mundo laboral (búsqueda de empleo, elaboración del curriculum, comprensión de anuncios de ofertas de trabajo, etc.).

En los cuatro últimos años, han  conseguido el Diploma Letra un total de 1.135 personas. Fermosel destacó que estos diplomas reconocen y certifican el esfuerzo que realizan muchas personas inmigrantes por aprender un idioma que no es su lengua materna. “Dominar el idioma de la sociedad que te acoge es, sin duda, el primer y más importante paso que hay que dar en un proceso de integración”, señaló. Esta apuesta por la enseñanza del idioma español también queda reflejada en la actividad de los Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid y de la convocatoria de subvenciones a ONGs para la enseñanza de la lengua.

En 2014, un total de 2.456 personas aprendieron nuestro idioma a través de las distintas iniciativas del Gobierno regional (1.747 a través de los cursos de español ofrecidos en los CEPI, 404 a través de la convocatoria de subvenciones a ONGs, y 305 con el Diploma Letra). Asimismo, la Comunidad de Madrid facilita la integración sociolaboral de la población de origen inmigrante y autóctona a través de otras iniciativas como el programa ‘Conoce tus leyes’, que impulsa la participación en la vida social, política y cultural de la región.

Más de un millón de nuevos madrileños A este respecto, el consejero de Asuntos Sociales indicó que “Madrid es una región abierta y desarrollada que ha sabido acoger, con generosidad y hospitalidad, a más de un millón de nuevos madrileños procedentes de otros países”. “Con vuestro talento y con vuestro esfuerzo estáis contribuyendo –añadió– a que nuestra región continúe siendo un lugar de prosperidad, bienestar y convivencia”.

Según los datos del último Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid, nueve de cada diez personas de origen extranjero manifiestan sentirse integrados en nuestra región, que es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de actividad de población extranjera. “Madrid es una región que acoge a todos aquellos que quieren integrarse y trabajar para salir adelante, sin importar su procedencia”, concluyó Fermosel.