Barcelona destinará 9,2 millones a ayudas directas para niños en situación de vulnerabilidad

0

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales, destinará 9,2 millones de euros para la creación de un fondo destinado a la concesión de ayudas a 7.500 niños menores de 16 años para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene y material escolar. El objetivo es ofrecer a estas familias con hijos menores un recurso económico de 100 euros mensuales durante este 2015, con un máximo de 1.200 euros por niño al año.

Los destinatarios serán niños menores de 16 años empadronados en Barcelona que viven en unidades familiares con rentas inferiores al umbral de la pobreza. Con el fin de garantizar el reparto equitativo de esta ayuda, se tomarán en consideración los 6.398 niños que han sido merecedores de una beca comedoreste curso escolar y en cuyo expediente ya consta un informe social acreditativo de la situación de necesidad y vulnerabilidad de la familia o unidad de convivencia, siempre y cuando sus circunstancias socioeconómicas no hayan sufrido ninguna variación.

La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, ha destacado que, con esta nueva ayuda, el Ayuntamiento de Barcelona “ha dado un paso más en la lucha contra las consecuencias que la crisis económica está teniendo sobre muchos barceloneses y barcelonesas, pero esta vez haciendo importante hincapié en los niños y jóvenes de esta ciudad y sus familias”.

Criterios de valoración

Eso no excluye otros niños y adolescentes que, por otros motivos, como pertenecer a la franja de edad correspondiente a 0-3 años (que será una prioridad) o no haber solicitado la beca comedor, pero que reúnan los mismos requisitos, no puedan ser merecedores de las mismas ayudas y en la misma proporción y cuantía, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos y por los cuales se aprueban las bases para el otorgamiento de ayudas individuales de comedor, es decir, la renta anual no superior al Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (2013), calculado en función del número de miembros computables de la unidad familiar (5.975,8 euros por cápita).

Para hacer efectiva esta ayuda y poder llegar a todos los niños que la tienen que recibir, el Ayuntamiento enviará un comunicado a aquellas familias usuarias de los Servicios sociales que cumplen los requisitos junto con un formulario que tendrán que rellenar para poder pedir la prestación. Cada distrito dispondrá de un centro de Servicios sociales específico (en total 10), que funcionarán fuera de su horario habitual para poder agilizar al máximo la tramitación de esta ayuda y a los que se tendrán que dirigir las familias. La ayuda se otorgará con carácter retroactivo a partir del mes de marzo.
La tarjeta Barcelona Solidaria

La prestación se hará efectiva a través de la tarjeta Barcelona Solidaria, la tarjeta monedero que puso en marcha el Ayuntamiento de Barcelona el mes de noviembre de 2013, gracias a la cual se hacen efectivas las ayudas económicas en materia de alimentación que da el Instituto Municipal de Servicios Sociales. Esta tarjeta se puede utilizar en todos los establecimientos que disponen de CNAE alimentación, y muchos de estos establecimientos también tienen oferta de productos de higiene y material escolar. Estas tarjetas son prescritas por parte de los profesionales de Servicios sociales una vez hecha la valoración del usuario. La tarjeta se activa en menos de tres días y el usuario no tiene que volver al CSS a recoger la ayuda.