La MCIP cumple su 24 edición con cine internacional, cortometrajes, música en directo

0

Organizada como es habitual por la Asociación de Amigos del Cine de la Universidad Popular de Palencia, y en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León, entre otras entidades privadas y colectivos, la XXIV Muestra de Cine Internacional de Palencia se celebrará del 27 de febrero al 7 de marzo

La Sección Nacional de Cortometrajes, uno de los apartados más especiales del festival, reunirá 24 producciones a cargo de creadores emergentes y realizadores ya consagrados en el circuito español de festivales. Entre las obras seleccionadas, y que competirán por el Premio Milagros Alcalde del Jurado, la máxima distinción que otorga el festival, se hallan cuatro de las cintas candidatas a los Goya 2015 en las categorías de mejor cortometraje de ficción y mejor cortometraje documental.

Los cortometrajes serán también protagonistas del Concurso Internacional, en el que participan 12 producciones, y de la sección ‘Cine y escuela’, que cada año acerca el mejor cine de animación a cientos de escolares de la capital y la provincia.

La jornada inaugural arrancará a las 20:00 horas con el reconocimiento a KIMUAK, la plataforma de fomento a la exhibición y promoción de cortometrajes vascos. En esta jornada, se proyectarán 8 cintas galardonadas en años precedentes La programación de la jornada contará, además con la proyección de ‘Loreak’, dirigida en 2014, precisamente, por José Mari Goenaga y Jon Garaño. será a las 22.45 horas, en el marco de la sección ‘Cine Emergente’. La cinta optó al Goya a Mejor Película y compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián.

El mejor cine internacional estará de nuevo muy presente en la MCIP gracias a la proyección de algunos de los títulos más laureados de la cinematografía internacional del último año. Podremos ver cintas que firman realizadores tan destacados como Andrey Zvyagintsev, Mike Leigh o Wim Mertens, entre otros. De forma complementaria, se exhibirán otros importantes títulos en la sección ‘CEAS de largo’ y el ciclo ‘Cine y astronomía’, organizado con la colaboración de la Agrupación Astronómica Palentina.

El festival vuelve a ser fruto de las sinergias y colaboración con diferentes entidades y colectivos de la ciudad. Destaca el apoyo que brindan cada año el Festival Palencia Sonora y del Bar Universono, gracias a los cuales la música tendrá de nuevo un peso destacado en el festival, y el apoyo de ACUP, que patrocinará una de las nuevas secciones de la MCIP, el ciclo ‘Cine emergente’. A la cooperación de estos colectivos, se suma la colaboración de la Fundación Hispano-Brasileña, que se materializa en el ciclo de cine brasileño que, por segundo año consecutivo, acoge la MCIP.

El fotógrafo Óscar Fernández Orengo, el guionista Diego San José, la realizadora Paloma Ordás, el profesor Adrián Pradier y el productor Gonzalo Fernández García componen el jurado de este año.

Música en directo, exposiciones y otros ciclos completan una amplia programación que se repartirá en diferentes escenarios y espacios de la ciudad, como el Cine Ortega, epicentro de las proyecciones, la Biblioteca Pública, el Centro Cultural LECRÁC o la Fundación Díaz Caneja.

«En 2015 celebramos la vigésimocuarta edición de una de las principales citas culturales de las que tienen lugar en nuestra capital a lo largo de cada ejercicio, como es la Muestra de Cine Internacional de Palencia -MCIP-, a las puertas del cuarto de siglo de vida y que, tal y como nos tiene acostumbrados, no sólo no se ve afectada por la edad, sino que, como el buen vino, mejora cada edición», significó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien añadió que esta mejora «es tanto en calidad, ya que el nivel de los cortos y largos que participan en las diferentes secciones está más que asegurado, como en la cantidad, por la incorporación de nuevos colaboradores como la Asociación Cultural Universitaria Palentina -ACUP-«.

«En definitiva, para el Ayuntamiento ser uno de los patrocinadores principales de la muestra no puede ser más que un orgullo, porque demuestra que en Palencia se saben hacer muy bien las cosas, además de una satisfacción, ya que a través de esta importante actividad se está haciendo una inmejorable labor de difusión de nuestra imagen de marca como ciudad cultural, moderna y activa», concluyó el regidor.