Concurso de cante flamenco Mayorga-Ciudad de Plasencia

0

mayorgaEl Mayorga es un certamen que acumula ya quince ediciones, celebrará la 16 este año, y que se ha convertido en un referente dentro de los concursos flamencos de ámbito nacional.

El concurso de cante flamenco Mayorga-Ciudad de Plasencia, el más importante en el ámbito regional, comenzará el próximo sábado, día 21, con la primera de las pruebas clasificatorias, en la que participarán ocho cantaores y tres cantaoras procedentes de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Málaga, Córdoba y Toledo.
El Mayorga es un certamen que acumula ya quince ediciones y que se ha convertido en un referente dentro de los concursos flamencos de ámbito nacional. Entre sus concursantes destacan ganadores de la Lámpara Mineras, de la Silla de Oro, del certamen Lo Ferro y del Nacional «Antonio Mairena», entre otros.

Bajo la organización de la Peña Cultural Flamenca Virgen del Puerto de Plasencia, la primera semifinal comenzará con el sorteo del orden de participación entre los cantaores inscritos, según ha informado el vicepresidente de la peña, Román Hernández.

Los participantes son José Joaquín Moreno «El Cano de Berlanga», de Berlanga; José Horno «El chico del Cuervo», de El Cuervo (Sevilla); Vanesa González, de El Viso del Alcor (Sevilla); Andrés Amores, de Valle del Abdalajil (Málaga); Manuel Castillo, de Mairena del Alcor, (Sevilla); y Diego Mejías, de Toledo.

Completan la terna de participantes los cantaores Francisco Martín, de Plasencia; Carolina Fernández «La Chispa», de Mérida (Badajoz); María Montes, de Córdoba; Javier Barquero, de Quintana de la Serena; y José Bozas «El Bozas», de Olivenza.

El Mayorga consta de una primera fase clasificatoria, ante público y jurado, que tendrá lugar en la sede de la peña, los días 21 y 28 de febrero y 7 de marzo, y en la que los cantaores interpretarán tres cantes: dos libres y uno básico.

De la fase clasificatoria, en la que participan treinta cantaores, se elegirán cinco que pasarán a la final, que se celebrará en el Teatro Alkázar de Plasencia el 14 de marzo, y en la que los cinco clasificados interpretarán tres cantes libres.

La mitad de la recaudación obtenida en esta gala será entregada a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx).

En su edición de 2015, el concurso flamenco Mayorga repartirá 7.250 euros en premios: 3.000 para el ganador, 1.500 para el segundo clasificado, 750 para el tercero y 500 para el cuarto y quinto, más otros 1.000 euros para el mejor cante extremeño.